Más de 300.000 personas no han vuelto a sus casas en Mosul dos años después de la derrota de Estado Islámico

Un desplazado contempla su casa destruida en Mosul
Un desplazado contempla su casa destruida en Mosul - ALAN AYOUBI /NRC
Publicado: jueves, 4 julio 2019 12:48

NRC denuncia que la falta de documentos dificulta el retorno de quienes quieren volver

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 residentes de Mosul aún siguen sin haber regresado a sus casas en esta ciudad iraquí dos años después de que las fuerzas gubernamentales expulsaran al grupo terrorista Estado Islámico, que la ocupó durante tres años, según denuncia el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Unas 138.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas en la ciudad durante el conflicto, que concluyó el 10 de julio de 2017. Solo en Mosul Occidental, aún hay más de 53.000 viviendas reducidas a escombros y miles más que presentan daños, subraya la ONG noruega.

Los desplazados de Mosul suponen una quinta parte de los 1,6 millones de desplazados que aún hay en Irak, pese a que el Gobierno dio por derrotado a Estado Islámico en diciembre de 2017.

"Para ellos, el sufrimiento de la guerra que terminó hace dos años sigue siendo una batalla diaria para la supervivencia", subraya la directora del NRC en Irak, Rishana Haniffa. "Es una desgracia que después de dos años, miles de familias y niños todavía tengan que vivir en campos para desplazados y en condiciones pésimas porque sus barrios aún siguen en ruinas", lamenta.

"Algunos han intentado regresar varias veces pero se han topado con un punto muerto. Pese a la atención mundial hace dos años, la población desplazada en Mosul ha quedado en el olvido", subraya Haniffa. Según NRC, muchas familias de desplazados se han quedado sin ahorros y están endeudadas, por lo que sobreviven con la ayuda humanitaria. Solo el 4 por ciento de ellas tienen intención de volver este año.

PROBLEMAS CON LOS DOCUMENTOS

Según la ONG, la pérdida de carnés de identidad, de certificados de nacimiento y de otra documentación esencial sigue siendo uno de los principales obstáculos para miles de familias que quieren retornar.

Sin documentos oficiales que demuestren su identidad legal, los desplazados se ven privados de sus derechos más básicos como ciudadanos, incapaces de desplazarse con libertad e impedidos de adquirir propiedades o tener un empleo, denuncia NRC.

Ante esta situación, el NRC insta al "Gobierno iraquí y la comunidad internacional a que incrementen el trabajo de reconstrucción para que los iraquíes puedan regresar a sus casas", reclama Haniffa. Mientras esto ocurre, añade, las autoridades pueden ayudar a estas familias "dando un paso de gigante proveyéndoles de sus documentos perdidos que les permitirían planear su retorno con dignidad".

En estos dos años, la ONG noruega ha reparado y reconstruido casas para más de 5.200 personas en Mosul. Además, a través de su programa de asistencia legal ha apoyado a más de 6.000 indocumentados a obtener o recuperar sus documentos civiles pero "la ausencia de voluntad popular y la falta de recursos destinados por el Gobierno hacen el proceso extremadamente largo y engorroso" lo que les impide regresar y retomar sus vidas.

MUHAMED NO PUEDE VOLVER

Uno de los desplazados que no puede regresar es Muhamed Hasan Yunis. Este padre de familia de 41 años vive en el campo de Hamal al Alil desde hace tres años junto a sus seis hijos. El mayor tiene problemas de corazón y el pequeño tiene autismo, por lo que requieren tratamiento especial.

Pero en el campo de desplazados solo pueden cubrirse las necesidades básicas como el agua y la comida, además de contar con electricidad de forma limitada que no permite ni calefacción ni aire acondicionado y tratamientos médicos básicos.

A Muhamed le gustaría volver a su casa y que su familia tuviera una vida estable en Mosul, pero no puede hacerlo porque está destruida. Muhamed ha perdido todo lo que tenía, no tiene dinero para alquilar otra casa y ni siquiera encuentra un empleo con el que poder comenzar de cero.

Leer más acerca de: