Más de 40 civiles tuaregs mueren asesinados por hombres armados en el norte de Malí

Publicado 13/12/2018 14:19:58CET

BAMAKO, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de hombres armados ha matado esta semana a más de 40 civiles tuaregs en el norte de Malí, escenario de frecuentes combates por el control de la tierra y el agua, según ha informado el alcalde de la localidad de Ménaka, que ha confirmado ataques durante dos días consecutivos.

"Hombres armados en motocicletas atacaron varios campos nómadas en Tinabaw", ha explicado el alcalde, Nanout Kotia, en declaraciones a la agencia Reuters. "Dispararon indiscriminadamente contra la población", ha añadido.

Kotia, que ha confirmado el envío de fuerzas de seguridad a la zona, ha cifrado en 43 los tuaregs que perdieron la vida en estos ataques, ocurridos a unos 20 kiómetros de Ménaka. Los Movimientos de Coordinación del Azawad, el principal grupo separatista, ha elevado a 47 las víctimas mortales.

La inseguridad ha sido una constante en Malí desde que los rebeldes tuaregs lanzaron en 2012 una rebelión en la parte norte del país africano que rápidamente fue secuestrada por las milicias islamistas. Francia envío tropas para contener el avance de estos grupos, que ahora han vuelto a ganar presencia en zonas del norte y del centro.