Actualizado 06/10/2022 23:20

Más de 40 líderes europeos escenifican su apoyo a Ucrania y aislamiento de Rusia

06 October 2022, Czech Republic, Prague: Czech prime Minister Petr Fiala (L) receives European Commission President Ursula von der Leyen upon arrival for the European Political Community meeting at Prague Castle. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa
06 October 2022, Czech Republic, Prague: Czech prime Minister Petr Fiala (L) receives European Commission President Ursula von der Leyen upon arrival for the European Political Community meeting at Prague Castle. Photo: Deml Ondej/CTK/dpa - Deml Ondej/CTK/dpa

Últimas noticias sobre los Presupuestos Generales del Estado 2023

Últimas noticias sobre los Presupuestos Generales del Estado 2023

PRAGA, 6 Oct. (de las enviadas especiales de EUROPA PRESS, Laura García Martínez y Leyre Guijo) -

Más de 40 líderes europeos se han dado cita este jueves en Praga para escenificar su compromiso con la "paz y seguridad" del continente, su firme apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia y el aislamiento en el plano internacional del régimen de Vladimir Putin, único mandatario junto al bielorruso que no han sido invitados a la nueva 'Comunidad Política Europea'.

"Todo el continente europeo está aquí excepto dos países, Rusia y Bielorrusia, lo que demuestra cuán aislados están", ha indicado el primer ministro belga, Alexander De Croo, a la prensa a su llegada a la primera reunión de la nueva plataforma de diálogo que la Unión Europea ha querido desligar de su propio proyecto y enfatizar que se trata de una alianza estratégica de todo el continente.

"No estoy en contra de que otros países se unan siempre que respeten los mismos valores", ha continuado, para incidir en que esa es la razón por la que no han sido invitados ni Rusia ni Bielorrusia.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha destacado, por su parte, que los reunidos "comparten un mismo continente y afrontan los mismos retos: Estabilidad, seguridad, energía y migración". De este modo, ha apuntado que la cita en Praga es una "primera señal" del compromiso de cooperación y que servirá para "profundizar en la sustancia".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha destacado que todos los asistentes "saben que el ataque ruso contra Ucrania es una brutal violación del orden de paz y seguridad que teníamos en Europa en las últimas décadas".

En este sentido, ha considerado "importante" que la cita de Praga demuestre que "no aceptamos que parte del país vecino sea anexionada", al tiempo que ha dejado claro que no se trata de "crear una nueva institución con administración y burocracia".

Con cierto escepticismo, el primer ministro de Albania, Edi Rama, ha apuntado que "no es una nueva idea, es muy vieja", pero que resurge "cuanto hay tiempos de crisis", por eso ha confiado en que no sea necesario esperar a que se produzca una nueva crisis para convocar el siguiente encuentro y se entienda la importancia del formato.

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, a su vez, ha celebrado poder asistir en representación de su país y participar "en igualdad" en debates importantes para los europeos y participar en próximas acciones que puedan emanar de la Comunidad Política Europea, toda vez que su país no es reconocido por cinco estados miembro, entr ellos España.

El primer ministro Lituano, Gitanas Nauseda, ha enfatizado que en la guerra de Ucrania "está en juego el destino de Europa" y que "cuántos más países lo entiendan, más rápido parará la agresión de Rusia".

De la reunión, ha dicho a su llegada, saldrá una "posición para condenar la guerra de Rusia, el apoyo a Ucrania con todo tipo de medios -militares, económicos y financieros", así como buscar una "solución para el mercado energético" en la Unión Europea, que necesita ser más resiliente y diversificar aún más sus fuentes de suministro.

La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, ha celebrado que países de la UE y de fuera del bloque se reunan y "hablen sobre el futuro de Europa" y demuestren su unidad frente a la invasión de Ucrania

Al inicio de la reunión formal, el primer ministro checo, Petr Fiala, ha resaltado que todos los presentes saben que "Ucrania ganará" pero hasta que esto ocurra necesitará apoyo de todos ellos.

"Nuestra tarea hoy es crear una plataforma informal entre todos los países democráticos en Europa en la que podamos cooperar, compartir ideas y desarrollar soluciones para devolver la prosperidad y la paz a nuestro continente", ha resumido.