Más de 50 países avisan a la AIEA de que pretenden utilizar energía nuclear, según ElBaradei

Actualizado 17/10/2008 14:04:39 CET
Reuters

NUEVA YORK, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 países han avisado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de que consideran utilizar energía nuclear, según declaró hoy el director general de este organismo internacional dependiente de la ONU, Mohamed ElBaradei.

ElBaradei dijo que hace una década la popularidad del uso energía nuclear se cuestionaba. "Cuando hablamos sobre la transferencia de la tecnología nuclear a los países en desarrollo, suele significar aplicaciones en medicina y en la industria, no energía nucler", declaró el director general de la AIEA en la conferencia con motivo del 50 aniversario de la Agencia de la Energía Nuclear (AEN), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero las corrientes han cambiado y "el reto está en el aire", añadió, con la mayoría de los estados miembro de la agencia, una gran parte procedente de los países en vías de desarrollo, expresando su interés por la energía nuclear.

Una decena de países, incluidos Turquía y Vietnam, están preparando activamente programas nucleares, mientras China construye seis reactores nucleares y Rusia pretende construir decenas de reactores para 2020.

Es esencial que se realicen grandes esfuerzos para asegurar que la energía nuclear del futuro es "segura, rentable y resistente a la proliferación", declaró ElBaradei. "Todos los países tienen el derecho de desarrollar energía nuclear, pero también la responsabilidad de hacerlo adecuadamente", subrayó.

Sin embargo, advirtió de que es fundamental tener expectativas realistas de lo rápido que los países pueden tener los reactores nucleares en línea. "Puede llevar un mínimo de diez años sólo poner en marcha las infraestructuras básicas. No es un área donde se puedan acortar caminos", añadió.