Más de 700 muertos por gripe porcina en un brote que ha generado críticas por la lentitud de la respuesta

Publicado 21/02/2015 3:25:00CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 700 personas han muerto en India en lo que va de año como consecuencia de un brote de virus porcina que ha infectado a más de 11.000 personas y ha generado numerosas críticas a las autoridades por la lentitud de su respuesta, aunque el Gobierno ha insistido en que el virus está bajo control.

En la última semana se ha doblado el número de afectados por el virus H1N1, que causa la gripe porcina. Este brote es el más mortal desde 2010, siendo la región de Rayastán, en el noroeste, la más afectada del país, según ha informado la BBC.

Como consecuencia, el Gobierno ha recibido numerosas críticas por su lentitud a la hora de distribuir medicinas, aunque las autoridades han asegurado que mantienen la situación bajo control.

El ministro de Salud, JP Nadda, ha pedido a la población que no entre en "pánico" y ha subrayado que el Gobierno está vigilando de cerca la situación. Además, ha pedido que si algún centro sanitario se niega a proporcionar medicinas "debe informar a las autoridades".

Las autoridades sanitarias han lanzado una campaña a través de la radio y la televisión para informar y aconsejar a la población sobre qué se debe hacer y qué precauciones deben tomar para evitar contagios de este virus.

Entre 2009 y 2010, una gran epidemia de gripe porcina que comenzó en México y se propagó por al menos 74 países, mató a unas 284.000 personas, según cifras de la oficina estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para leer más