Más del 90 por ciento de la población de algunos barrios de Damasco necesitan ayuda para sobrevivir

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 20:37

BEIRUT, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Los cruentos combates de la guerra civil en Siria han provocado que tres cuartas partes de los hogares hayan quedado destruidos en varios barrios de Damasco y que un 90 por ciento de la población de estas zibas de la capital necesita ayuda para sobrevivir, según un estudio de Naciones Unidas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Oriente Próximo (UNRWA), que brinda apoyo a los refugiados palestinos, ha preguntado a más de 500 personas sobre las condiciones de vida en varios distritos de Damasco en los que opera la organización.

"Es el primer estudio que analiza esta materia y aporta una fuerte estadística del violento impacto que el conflicto está teniendo para la vida en Siria", ha declarado el portavoz de UNRWA, Chris Gunness.

Más de dos tercios de la población ha abandonado sus hogares, cifra que se eleva al 89 por ciento en el distrito de Yarmuk, habitado mayoritariamente por palestinos.

La mitad de los entrevistados han declarado que sus viviendas han resultado dañadas por el conflicto, mientras que en tres áreas de las afueras de Damasco --Yarmuk, Douma y Sayida Zeinab-- se han declarado dañados entre el 72 y el 79 por ciento de los domicilios.

Una gran cantidad de personas que han participado en la encuesta realizada por UNRWA ha declarado que han recibido microfinanciación y préstamos para poder mantener sus negocios y hogares. La agencia de Naciones Unidas ha comunicado que las personas entrevistadas han definido el conflicto armado como "traumático y abrumador".

En junio de 2013 solo el 13% de los negocios continuaban abiertos. La mayoría han cerrado y cerca del 40 por ciento han sido asaltados o incautados, según el informe.

Como resultado del cierre de comercios, la población reconoce haber perdido importantes ingresos, al mismo tiempo que algunos productos básicos han doblado su precio.

"Muchas familias se han visto empujadas al límite de la supervivencia, con al menos la mitad de los clientes viviendo de los ingresos que consiguen cada día. Además, una quinta parte no tiene ninguna fuente de ingresos", ha añadido el informe.

NECESIDAD DE AYUDA HUMANITARIA

La agencia de Naciones Unidas también ha comunicado que una importante cantidad de las personas encuestadas ha reconocido haber vivido "penurias y privaciones", siendo necesario recurrir a la ayuda exterior para sobrevivir en un 86 por ciento de los casos.

"Esta necesidad se ha vivido principalmente en Yarmuk y Sayida Zeinab en Damasco y Bustán al Basha en Alepo. En estos distritos más del 90 por ciento de las personas ha declarado que han necesitado asistencia humanitaria para que sus familias sigan con vida".

"Sin embargo, solo el 38 por ciento de los hogares han confirmado que hayan recibido esta asistencia, por lo que sigue existiendo una importante brecha de ayuda humanitaria", ha concluido el informe.

El conflicto sirio empezó hace tres años cuando grupos opositores intentaron derrocar a Bashar al Assad por la fuerza. La tensión desencadenó en enfrentamientos armados que derivaron en una guerra civil que ha provocado más de 150.000 muertos, y en la que las fuerzas del régimen de Al Assad han llegado a utilizar misiles Scud y ataques aéreos, mientras que los dos bandos han bombardeado ciudades.

Leer más acerca de: