Más del 90% de los ucranianos apoya la adhesión a la Unión Europea, según una encuesta

Bandera de la UE en una manifestación en Alemania en apoyo a Ucrania
Bandera de la UE en una manifestación en Alemania en apoyo a Ucrania - Felix Hörhager/dpa
Actualizado: martes, 5 abril 2022 21:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Según una encuesta del grupo sociológico Rating a finales de marzo, el 91 por ciento de los ucranianos apoya a día de hoy una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

El apoyo al ingreso en la UE no ha hecho más que subir en las encuestas, pasando del 68 por ciento antes de la invasión rusa, a finales de febrero, hasta el 91 por ciento actual.

En este sentido, la mayoría de los encuestados (un 56 por ciento) considera que Ucrania será miembro de la UE en menos de dos años, mientras que el 23 por ciento apunta a un proceso de adhesión más largo y cree que el país ingresará en el grupo europeo en unos cinco años.

Sin embargo, el apoyo a la adhesión en la Alianza Atlántica ha disminuido en las últimas semanas, situándose ya en valores cercanos a los registrados antes de la guerra, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

A finales de febrero, el 62 por ciento de los ucranianos veía con buenos ojos ingresar en la OTAN, una cifra que aumentó durante las primeros días de marzo hasta el 76 por ciento, si bien a día de hoy se fija en el 68 por ciento.

Rating ha encuestado a 1.500 ucranianos mayores de 18 años y en todas las regiones del país excepto en Crimea y la región del Donbás, dominados por Rusia.

Leer más acerca de: