MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de personas han resultado heridas la noche del jueves en una serie de enfrentamientos registrados en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, donde se han producido una serie de disturbios entre palestinos y extremistas judíos que se manifestaban contra los árabes.
Los enfrentamientos han comenzado después de que un grupo de unos 300 extremistas judíos se aproximara a la Puerta de Damasco al grito de 'muerte a los árabes', según informaciones del diario 'The Times of Israel'. Allí se han topado con contramanifestantes palestinos, que les han hecho frente.
La Policía, que se ha desplegado hasta la zona para separar a ambos grupos, ha sufrido también ataques, como el lanzamiento de piedras que, tal y como han alertado los agentes, provenían del lado palestino.
En este sentido, han decidido hacer uso de gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los presentes en una zona que ha sido recientemente escenario de disturbios y tensiones desde que comenzó el Ramadán.
Media Luna Roja Palestina ha indicado que al menos 105 palestinos han resultado heridos, de los cuales 22 han tenido que ser hospitalizados, mientras que la Policía estima, por su parte, que son una veintena los agentes heridos por los enfrentamientos. Tres de ellos han tenido que desplazarse hasta un hospital de la zona.
La Policía ha explicado, además, que unas 50 personas han sido detenidas por lanzar piedras y fuegos artificiales, así como asaltar a agentes y llevar a cabo otros actos violentos a lo largo de la noche. Todos ellos tendrán que acudir este viernes al juzgado.
Los agentes también han señalado que los extremistas judíos también han arrojado piedras y han prendido fuego al mobiliario urbano en varios puntos de la ciudad.
Los enfrentamientos han tenido lugar un día después de que se produjeran una serie de reyertas entre árabes y judíos en Jerusalén. En respuesta a estos sucesos, el grupo supremacista Lehava había convocado una protesta para respaldar el "honor nacional".
Así, unos 300 miembros del grupo de extrema derecha marcharon hacia la Puerta de Damasco, donde se había convocado una contramanifestación palestina. Si bien la Policía había puesto en marcha un dispositivo para prevenir que el grupo llegase a la zona, decenas de extremistas judíos han logrado aproximarse.
"TERRORISMO ESTATAL"
Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha condenado la acciones de la Policía israelí y ha tildado lo sucedido de "terrorismo de Estado" contra los palestinos en Jerusalén.
En este sentido, ha rechazado los ataques violentos y ha denunciado que se trata de un intento de "eliminar" el carácter palestino de Jerusalén e "imponer hechos falsos" y "violar lugares sagrados", según ha informado la agencia oficial de noticias Wafa.
"Las escenas de heroísmo emergiendo de las calles de unos jóvenes indefensos en Jerusalén (...) mientras se enfrentan a los ataques de los colonos una vez más confirman el fracaso de los planes de Israel para judaizar la Ciudad Santa", ha dicho.
Además, ha pedido a la comunidad internacional que garanticen la protección internacional de los palestinos en Jerusalén, que "viven bajo la ocupación israelí", tal y como ha manifestado.
Por su parte, la Unión Europea se ha mostrado "profundamente preocupada" por lo ocurrido y ha pedido "calma" y una rebaja "inmediata" de las tensiones, al tiempo que ha requerido que todas las partes "muestren moderación y responsabilidad, en particular los líderes y funcionarios comunitarios", en lo que ha calificado de "momento delicado".
En un comunicado, el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha reiterado que "todos deben rechazar la incitación y la violencia".