BERLÍN 23 Nov. (Reuters/EP) -
La cantidad de alemanes que luchan en las milicias del Estado Islámico en Siria e Irak ha aumentado considerablemente hasta alcanzar la cifra de 550 de los que cerca de 180 han regresado a Europa, según ha revelado el jefe de la inteligencia nacional de Alemania, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (LfV) en una entrevista publicada el domingo.
"Estamos preocupados por el alto número de salidas. Especialmente en las últimas seis semanas, ha aumentado aún más", ha afirmado el presidente de la LfV, Hans-Georg Maassen, en una entrevista al diario 'Welt am Sonntag'.
"Hasta el momento hemos contabilizado 550 personas. Esa es la cifra que ha salido de Alemania para ir a Siria e Irak", ha revelado. La cifra anterior era de 450 personas.
Cerca de 60 de ellos han muerto en combate, al menos nueve se inmolaron en ataques suicidas, ha indicado Maassen. "Esa es una triste victoria para la propaganda islamista", ha afirmado. Otros 180 yihadistas habrían regresado a Alemania después de combatir en Siria o Irak.
Alemania, al igual otros países europeos, ha incrementado su nivel de alerta ante la radicalización de los jóvenes musulmanes, algunos de los cuales quieren sumarse a los grupos yihadistas de Siria o Irak. Preocupa especialmente la posibilidad de que estos jóvenes con experiencia militar regresen a Europa para perpetrar atentados.
Además, Alemania forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico que se ha concretado en bombadeos casi diarios contra el grupo yihadista en Irak y Siria. Por ello, el país es "naturalmente" un objetivo de los islamistas y también para Al Qaeda.
La semana pasada nueve individuos fueron detenidos en varios estados de Alemania por apoyar a los grupos yihadistas de Siria en la que supone una de las operaciones de mayor envergadura contra el islamismo radical en este país.