Masrur Barzani es elegido nuevo primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí

Irak.- Masrur Barzani es elegido nuevo primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí
REUTERS / AZAD LASHKARI
Publicado 11/06/2019 17:07:18CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento del Kurdistán iraquí ha elegido este martes como nuevo primer ministro a Masrur Barzani, hijo del expresidente Masud Barzani y primo del nuevo presidente de la región semiautónoma, Nechirvan Barzani.

Masrur Barzani ha obtenido 87 de los 97 votos posibles durante la sesión, dado que los partidos islamistas Komal y Unión Islámica del Kurdistán (KIU) se han abstenido, según ha informado la cadena de televisión Rudaw.

El nuevo primer ministro del Kurdistán sucede así a su primo Nechirvan, quien abandonó el cargo el lunes para poder ser elegido presidente de la región semiautónoma. Masrur Barzani tiene ahora 30 días para formar nuevo Gobierno.

El clan Barzani y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), en la actualidad presidido por Masud Barzani, ha gobernado en la región semiautónoma iraquí desde el establecimiento de la Constitución del país tras la caída de Sadam Hussein en 2003.

Los Barzani han mantenido un equilibrio de poder con su principal partido rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), que ha nombrado a los presidentes del gobierno central iraquí, un cargo reservado a un miembro de la comunidad kurda.

Masud Barzani, que fue presidente del Kurdistán iraquí entre 2005 y 2017, dimitió en el contexto de la crisis entre Bagdad y Erbil que se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre de 2016, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

En octubre de ese año, el entonces primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga.

El Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación. La situación se ha normalizado desde entonces.

Contador

Para leer más