Matan a un candidato albanés a la Asamblea Municipal de Srbica el día antes de las elecciones locales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un candidato albanés a la Asamblea Municipal de la ciudad de Srbica, en el norte de Kosovo, ha muerto este sábado tiroteado en dicha localidad por un agente de la Policía kosovar que estaba fuera de servicio, en la víspera de unas cruciales elecciones locales, según ha confirmado su partido y la Policía.

En los comicios de este domingo se incluirán por primera vez las áreas del norte de Kosovo de mayoría serbia. La votación es vital para avanzar en los acuerdos que firmaron en abril Pristina y Belgrado, según los cuales las autoridades serbias renunciaron a su control 'de facto' del norte de Kosovo.

La víctima es Bekim Birinxhikut, de 38 años, candidato del partido Alianza por el Futuro de Kosovo (AAK), de centro derecha y cuyo principal granero de votos es la población albanesa que representa el 90 por ciento de los habitantes de Kosovo.

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde, cerca de una mezquita de Srbica (de mayoría albanesa), en el distrito de Mitrovica, en el norte de Kosovo. Birinxhikut estaba hablando por teléfono cuando el detenido, que está hospitalizado debido a las heridas provocadas tras enzarzarse con la víctima, le disparó desde un vehículo, según la prensa local.

"Es cierto que la víctima fue asesinada por un miembro de la Policía de Kosovo, pero ha sido fuera de sus funciones oficiales", ha declarado el portavoz de la Policía kosovar, Brahim Sadri.

"Tras ser arrestado, se ha visto que el policía tenía evidentes heridas en la mano y que era necesaria la atención médica. Éste lo ha solicitado y ha sido trasladado al hospital, donde se encuentra ahora y bajo la vigilancia de la Policía de Kosovo", ha precisado otro portavoz policial, Avni Zahiti.

La Policía, por el momento, desconoce el móvil del asesinato aunque se ha apresurado a desvincularlo de las elecciones locales del domingo. "De la información que tenemos hasta ahora, las circunstancias (del asesinato) no están relacionadas con el proceso electoral que se celebra el 3 de noviembre", subraya la Policía en un comunicado.

Birinxhikut fue combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), un grupo armado independentista que actuó hasta la década de 1990. El ahora candidato a concejal por Srbica resultó herido en dos ocasiones y, tras la Guerra de los Balcanes, abrió un negocio con su familia en dicha ciudad.

Un prominente dirigente del ELK, Hasim Thaçi, ahora uno de los líderes del Partido Democrático de Kosovo, ha expresado sus condolencias a la familia por su muerte.

Contenido patrocinado