Mattis llega a Kabul para reunirse con el nuevo comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán

James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 07/09/2018 7:38:07CET

KABUL, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha llegado este viernes a primera hora a Kabul, la capital afgana, para reunirse con el nuevo comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, una visita que no había sido anunciada.

Mattis también abordará cuestiones como el avance en las conversaciones con los talibán a pesar del deterioro de la seguridad en la crisis del Gobierno afgano. El secretario de Defensa se ha trasladado hasta el país junto al jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Joseph Dunford.

El general del Ejército estadounidense, Scott Miller, asumió el cargo al frente de las fuerzas de la OTAN en territorio afgano el pasado domingo. La guerra afgana, que comenzó hace 17 años, es el conflicto bélico de mayor duración en el que se ha visto envuelto Estados Unidos.

"Ahora mismo tenemos más indicios de que la reconciliación no es simplemente ya no es solo un espejismo", ha manifestado Mattis. Hace unos meses, un alto cargo del Departamento de Defensa se reunió con miembros de los talibán en Qatar para abordar la cuestión de las conversaciones de paz.

"Lo más importante que podemos hacer es poner en marcha el proceso político y la reconciliación", ha expresado Dunford, que ha indicado que "lo que trata de hacer Estados Unidos en la dimensión militar es convencer a los talibán de que no pueden ganar en el campo de batalla y que tienen que comprometerse con un proceso de paz".