ROMA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Entre el 80 y el 90 por ciento de los mauritanos que participaron ayer en el referéndum han aprobado el texto de la nueva Constitución, redactada por la actual junta militar que gobierna el país y que limita la presidencia a dos mandatos de cinco años cada uno, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.
Según los datos aún provisionales, la participación ha sido de entre un 65 y un 73 por ciento, y el 'sí' ha obtenido entre el 80 y el 90 por ciento de los sufragios. La nueva Carta Magna ha sido redactada por la junta militar, que controla el poder desde el golpe de Estado no violento de agosto de 2005 en que fue destituido el presidente Maaouiya Ould Taya.
Ould Taya se encuentra exiliado en Qatar, pero se le ha invitado a volver al país a condición de que no ejerza actividades políticas mientras dure la transición. El jefe de la junta militar, Ely Ould Mohamed Vall, ha declarado que el referéndum sobre la nueva Constitución es un paso crucial para la sociedad y el modelo democrático que se desea construir.
El próximo mes de noviembre, los 984.000 ciudadanos con derecho a voto deberán decidir la composición de la Cámara de Diputados y votar a sus representantes municipales; poco después, en enero de 2007, tendrán lugar las elecciones al Senado, proceso que culminará con las presidenciales de marzo de 2008.