Mauritania.- ACNUR agradece el "gesto humanitario" de España y atenderá mañana a los asiáticos trasladados a Canarias

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) agradeció hoy el "gesto humanitario" de España en la gestión de la crisis del 'Marine I' y espera entrevistarse mañana con los asiáticos trasladados a Canarias, según informó a Europa Press la portavoz de este organismo para España, Francesca Fontanini.

Los primeros informes indican que estos extranjeros proceden de Birmania, Sri Lanka y Afganistán, países que padecen conflictos armados, problemas de seguridad y violación de los Derechos Humanos, por lo que podrían acogerse al estatus de refugiado.

En lo que se refiere a los 299 extranjeros, también de origen asiático, que todavía se encuentran en Mauritania, según ACNUR, ninguno ha solicitado protección internacional, por lo que previsiblemente serán repatriados a Nueva Delhi. A las 13:00 horas de hoy ACNUR desconocía si el vuelo de repatriación saldrá directamente de Mauritania o si, tal y como apuntan algunas fuentes, estos extranjeros harán escala en España.

SITUACIÓN EN LAS PALMAS

La responsable de ACNUR confirmó los extranjeros trasladados a Las Palmas se encuentran en buen estado de salud, después de haber descansado y recobrado fuerzas tras el vuelo y después del largo periplo en el barco, fondeado durante varios días frente a las costas de Mauritania.

Las labores de identificación y confirmación de la nacionalidad se desarrollarán en las dependencias policiales de Las Palmas, previsiblemente hasta última hora de hoy o incluso mañana, dado que es precisa la actuación de intérpretes.

Posteriormente, intervendrán los abogados de ACNUR y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Desde esta agencia de Naciones Unidas no se quiere realizar una valoración política de esta crisis internacional, si bien su portavoz en España reconoce el "gesto humanitario" realizado por el Gobierno.

No obstante, esta responsable de ACNUR manifestó su "preocupación" por que, este tipo de episodios "desanimen" a las autoridades nacionales y a los profesionales que trabajan en el mar a prestar auxilio se se da una situación similar.

Por parte de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, uno de los responsables de esta ONG en Las Palmas, reiteró su "preocupación" por la situación de todos los tripulantes del Marine y exigió plenas garantías para ejercer su derecho al asilo. CEAR duda de que se les haya ofrecido esta posibilidad, tanto a los que aún permanecen en Mauritania, como a los trasladados a Cabo Verde.