Mauritania.- Un avión de gran capacidad trasladará a los 299 indios directamente a Nueva Delhi no antes de 24 horas

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:54

Un total de 35 subsaharianos llegaron ayer a Cabo Verde y otros tantos asiáticos están siendo identificados en un CIE de Gran Canaria

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un sólo avión fletado por el Gobierno español y de gran capacidad repatriará directamente desde Mauritania a Nuelva Delhi a los cerca de 300 ciudadanos indios del 'Marine I' que aún permanecen en Nuadibú, informaron a Europa Press fuentes policiales implicadas en el proceso de repatriación.

Las mismas fuentes precisaron la dificultad de que los trámites que se llevan a cabo "al más alto nivel" entre los Gobiernos español e indio permitan que el vuelo despegue a lo largo del día de hoy. Asimismo, explicaron que, una vez obtenidos todos los permisos, en dos horas podría despegar el aparato, entre las labores de acondicionamiento del avión y la subida y acomodación de los inmigrantes en el mismo. .

A estas 299 personas hay que sumar otros 35 ocupantes del 'Marine I' que se encuentran desde ayer en Cabo Verde. La llegada de este contingente al país africano desde Mauritania no fue sencilla, hasta el punto de que el primer aterrizaje del aparato quedó abortado y hubo que realizar un segundo vuelo la pasada madrugada. Las fuentes del dispositivo español en Nuadibú destacaron la intensa colaboración y el trabajo "agotador" que han efectuado en las últimas 48 horas los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil allí destacados.

OTROS ASIÁTICOS, A UN CIE DE GRAN CANARIA.

Por último, un grupo de 35 asiáticos ocupantes del buque, que podrían reunir las condiciones para ser considerados refugiados políticos, llegó en la madrugada de hoy a Gran Canaria. Serán alojados en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su identificación.

Se trata, según fuentes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, consultadas por Europa Press, de 22 ciudadanos de Birmania, 10 de Sri Lanka y tres de Afganistán. ACNUR señaló que, con autoridad del Gobierno español, estudiará los casos de estos 35 asiáticos a los que el Ministerio del Interior podría conceder el estatuto de refugiado, aunque las fuentes del dispositivo español en Mauritania consultadas apuntaron a que un buen número de ellos podría acogerse a la repatriación voluntaria a través de la Organización Intenacional de Migraciones (OIM).