Mauritania detiene sin cargos a tres opositores por sus críticas a los resultados electorales, según HRW

Publicado 23/07/2019 23:41:13CET
Elecciones en Mauritania
Elecciones en MauritaniaREUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mauritania detuvieron sin cargos durante una semana a tres figuras opositoras del país en un intento por silenciar las críticas tras las recientes elecciones presidenciales, según ha denunciado este martes Human Rights Watch (HRW).

El Consejo Constitucional ratificó el 1 de julio la victoria del candidato gubernamental, Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, conocido como Uld Ghazuani, en las elecciones presidenciales celebradas el 22 de junio.

El anuncio ha llegado menos de una semana después de que tres candidatos a la Presidencia --entre ellos el activista anti esclavitud Biram Dah Abeid y el ex primer ministro Mohamed Uld Bubacar-- presentaran una apelación contra los resultados de las elecciones.

Un total de cuatro candidatos opositores rechazaron los resultados electorales y abogaron por un recuento, además de convocar manifestaciones en la capital del país, Nuakchot. El Gobierno confirmó posteriormente la detención de un centenar de personas en las protestas.

Las autoridades iniciaron los cortes al acceso a Internet el 23 de junio, siendo restaurado en su totalidad el 3 de julio. El Gobierno argumentó que la medida era necesaria por motivos de seguridad.

"Al bloquear Internet y encerrar a simpatizantes de la oposición, las autoridades mauritanas dan la impresión de que quieren eliminar la oposición a los resultados electorales", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Lama Fakih.

Las autoridades detuvieron durante las protestas a dos periodistas y un activista vinculado a la oposición, tal y como han confirmado ellos mismos y su abogado, Brahim Ebety.

El activista detenido es Samba Thiam, fundador del partido Fuerzas Progresistas para el Cambio (FPC), que las autoridades no han reconocido hasta ahora. Asimismo, está vinculad al candidato opositor Jane Hamidu Baba, quien quedó en cuarto lugar en los comicios.

Thiam tildó los resultados de "fraudulentos" y criticó la respuesta de las autoridades ante las protestas a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook. Días después fue detenido y le fueron incautados sus teléfonos móviles, ordenadores y varios documentos.

Así, ha resaltado que, antes de ser liberado, las autoridades le exigieron que firmara un compromiso para poner fin a sus actividades y dejar de "promover la violencia y las visiones extremistas", acusaciones que él ha rechazado.

DETENCIONES Y CONDENAS

Por su parte, el periodista Seidi Musa Camara, ha señalado que fue detenido el 26 de junio en su vivienda en la capital, donde se le confiscó el pasaporte, varios documentos, tres ordenadores, dos teléfonos móviles y los teléfonos de otras seis personas que estaban con él.

Camara está vinculado con el movimiento Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA), liderado por Abeid, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales. Asimismo, escribe en el diario 'Le Noivelle Expression', que fundó en 1999.

El periodista estuvo retenido en una instalación de la brigada antiterrorista, donde fue interrogado sobre su activismo y sus contactos como periodista antes de ser trasladado a otro centro de detención y liberado sin cargos.

La situación es similar a la vivida por el periodista Ahmedu Uld Uedia, que trabaja para la cadena de televisión Al Murabitún y es miembro del partido Tauasul, al que pertenece Uld Bubacar. El periodista permaneció detenido doce días y fue liberado sin cargos.

A pesar de estas liberaciones, otros tribunales del país han condenado a activistas a penas de cárcel y el pago de multas por participar en manifestaciones y "alterar la paz" en Mauritania.

Contador

Para leer más