Actualizado 07/11/2007 19:46 CET

Mauritania.- El equipo de Cruz Roja Española en Mauritania ha atendido a más de 8.000 inmigrantes desde marzo de 2006

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de emergencias de Cruz Roja Española en Mauritania ha atendido a más de 8.000 personas desde su constitución el pasado 2 de marzo de 2006, y sólo en el mes de octubre de este año, han prestado asistencia a 411 inmigrantes, según informó a Europa Press el portavoz de la organización en Nuadibú, Pedro Florido.

Florido, que participa en las tareas de asistencia al centenar de inmigrantes rescatados la noche del lunes por una patrulla del ejército mauritano, explicó que tragedias como esta, que ha costado la vida a más de cincuenta personas "vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo" y son "casi el pan de cada día" para la delegación española en la región.

De los 101 náufragos rescatados por el ejército de Mauritania, cuatro perdieron la vida en las primeras 24 horas y seis continuaron hospitalizadas hasta entrada la tarde de hoy, cuando cuatro de ellas recibieron el alta médica. En la patera viajaban en torno a 150 personas, un tercio de las cuales falleció en el trayecto.

En el grupo, apuntó Florido, hay "varios menores de edad, pero adolescentes de entre 15 y 18 años, no niños". Las autoridades mauritanas siguen investigando la procedencia de los inmigrantes, la mayor parte de los cuales podrían ser de Senegal, lugar de donde partió la patera, y de al menos, otros cinco países, como Malí, Gambia, Guinea Bissau o Guinea Ecuatorial.

El portavoz de Cruz Roja señaló que los supervivientes "son atendidos las 24 horas" por el personal humanitario, que proporciona "de todo, desde ropa y comida hasta útiles de aseo y medicamentos". En el caso de los hospitalizados, la organización corre con todos los gastos médicos y hace un seguimiento de los pacientes hasta que reciben el alta.

Después, "de todo el papeleo y la burocracia de las repatriaciones ya se ocupan las autoridades mauritanas y nosotros no podemos decir nada", confesó Florido, tras explicar que la misión de la organización humanitaria es "entrar, asistir en la emergencia y salir".

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    La obra 'Yerma' de Rafael Amargo retrasa su estreno a mañana por lo que se cancela la función prevista hoy

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria