MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español se congratuló hoy del "ambiente de normalidad y transparencia" con que transcurrió la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Mauritania, pese a "algún incidente aislado", y expresó su confianza en que la segunda vuelta transcurra "en el mismo espíritu".
La celebración de las elecciones, señala el comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) del Ministerio de Exteriores, supone el inicio de la última fase del calendario electoral iniciado con las elecciones legislativas y municipales celebradas en diciembre de 2006 y las senatoriales en enero de 2007.
Estos comicios, destaca Exteriores, "son la culminación del proceso de transición hacia la democracia iniciado por el Consejo Militar por la Justicia y la Democracia (CMJD), que preside el Coronel Ely Ould Mohammed Vall, jefe del Estado mauritano tras el referéndum de reforma constitucional celebrado en junio de 2006".
Ahora, el Gobierno español "confía en que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales" que enfrentará el próximo 25 de marzo al ex ministro Sidi Ould Cheij Abdallahi, que recibió el 25% de los votos y al histórico líder opositor, Ahmed Ould Daddah, que obtuvo el 21%, "se desarrollará en el mismo espíritu de calma y transparencia democrática que las anteriores citas con las urnas".
Una vez celebrada la segunda vuelta, subraya Exteriores, "los representantes libremente elegidos por el pueblo mauritano tomarán posesión de las instituciones constitucionales, coronando la transición iniciada en 2005 y entrando en una nueva fase de plena normalidad democrática".
El Gobierno español "contribuye muy activamente al proceso de transición democrática en Mauritania", señala el comunicado de la DGCE, explicando que ha aportado 500.000 euros a proyectos de apoyo al proceso de transición a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y enviado observadores electorales a las distintas citas electorales. En este sentido, el Ejecutivo reitera "su compromiso de solidaridad con el progreso y bienestar del pueblo mauritano".