NUAKCHOTT 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La visita de la delegación española a Mauritania terminó hace escasos momentos con un resultado "altamente positivo", según indicó el consejero canario de Presidencia, José Miguel Ruano, que, no obstante, no quiso concretar las medidas acordadas por el Ejecutivo estatal y el canario, que, previsiblemente, se presentarán mañana en Consejo de Ministros.
El objetivo de las medidas adoptadas es intentar impedir que salgan embarcaciones irregulares desde Mauritania hacia el archipiélago canario y su adopción comenzará a dar frutos en una semana, indicó el consejero en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
"En los próximos días se no verán soluciones inmediatísimas", dijo Ruano, matizando que a partir de la próxima semana se van a producir "reuniones técnicas, de contenido policial, que esperamos representen un antes y un después en este fenómeno en relación con la salida de estos 'cayucos' desde las costas mauritanas".
Las medidas concretas se detallarán en la visita que realizará el próximo sábado la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, a las Islas Canarias.
Según RNE, la primera reunión técnica a nivel policial entre el Gobierno mauritano y el español se celebrará el próximo lunes. Ambos gobiernos han creado una comisión mixta de seguimiento del problema.
El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, aseguró por su parte, desde Mauritania, que el viaje al país africano ha servido para establecer "puentes y caminos" que servirán para hacer frente al problema.
Según dijo Camacho, que se reunió hoy con el jefe de la Junta Militar que gobierna el país magrebí desde el pasado mes de agosto y con representantes de ONGs que trabajan en la zona de la costa desde donde parten las pateras hacia las Islas Canarias, los acuerdos alcanzados facilitarán "hacer frente" a una situación que, según dijo, "es urgente". "Esperamos reducir la pérdida de vidas humanas que se está produciendo", añadió.