ESTORIL (PORTUGAL), 1 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)
El Gobierno se ha comprometido a llamar al menos una vez al día a los familiares de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania para informarles del desarrollo de las gestiones emprendidas para localizarlos y liberarlos, han informado hoy fuentes del Ejecutivo español.
"Habrá un contacto diario y fluido" con las familias y, si es necesario, se hablará con ellas más de una vez al día, señalaron las fuentes, que precisaron que la embajadora encargada de emergencias consulares, María Victoria Morera, ha vuelto a hablar hoy con ellas para informarles de que los gobiernos de España, Mauritania y Mali siguen trabajando de forma coordinada para hallar su paradero.
El dispositivo terrestre de búsqueda, desplegado por el Ejército mauritano y que se compone de cinco patrullas, ha funcionado durante toda la noche y a él se han reincorporado esta mañana dos aviones de las Fuerzas Armadas mauritanas, añadieron las fuentes. El Gobierno mauritano considera que por el momento los medios que ha desplegado para este operativo, que incluyen también efectivos de su Ejército de Tierra, son suficientes para llevar a cabo la operación, por lo que, hoy por hoy, no precisa de la ayuda ofrecida por España, dispuesta a apoyar con un helicóptero y miembros de la Guardia Civil.
El resto de cooperantes españoles que participaban en el convoy de la ONG catalana asaltado anteayer, decidirán previsiblemente hoy si permanecen en Mauritania o regresan a Cataluña. Hagan lo que hagan, permanecen y permanecerán vigilados y custodiados hasta que abandonen el país, agregaron las fuentes.
El Ejecutivo español mantiene que todo parece indicar que el secuestro es autoría de Al Qaeda, si bien, las fuentes reconocieron que esta hipótesis no está confirmada al cien por cien.
También indicaron que es muy pronto para prever si el secuestro será corto o largo y no descartaron que en un futuro algún miembro del Gobierno español se desplace a Mauritania, aunque indicaron que a día de hoy se está trabajando con la Embajada española en Nuakchot.