Mauritania.- El Gobierno español se hará cargo de los ocupantes del 'Marine I' que India no reconozca como nacionales

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se hará cargo de terminar la identificación de aquellos ocupantes del 'Marine I' que India no reconozca como nacionales suyos, en caso de que esto se produzca, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Si el Gobierno de India --cuya embajadora en Mauritania y residente en Dakar se encuentra ya en Nuadibú para acelerar la identificación de los 299 ocupantes del carguero que quedan en ese país y que afirman ser indios-- no reconoce como nacionales suyos a algunas de estas personas, serán "la policía española y el Ministerio del Interior" los encargados de "seguir recabando datos" para aclarar de donde proceden, precisó el portavoz.

Esa labor de identificación podría desarrollarse en Mauritania, siempre y cuando las autoridades del país africano estuvieran de acuerdo, o bien en España, añadió la misma fuente.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos reconoció ayer en un comunicado que se precisaba "más tiempo" para terminar las identificaciones de estas 299 personas y reconoció que se trata de una situación "compleja" debido a que estos ciudadanos proceden en su mayoría "de una región que conoce frecuentes movimientos de población", en alusión a Cachemira, territorio que se disputan India y Pakistán.

Por otra parte, el portavoz confirmó que los 35 subsaharianos procedentes de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona que fueron trasladados el martes pasado a un país africano no identificado por Exteriores por razones de "seguridad" (fuentes policiales han indicado que se trata de Cabo Verde) volverán a Guinea Conakry en cuanto la situación en este país se estabilice.

Y es que el acuerdo alcanzado entre España, Mauritania y Guinea Conakry el sábado pasado estipulaba que los ocupantes africanos del 'Marine I' serían trasladados a Guinea Conakry. Sin embargo, los disturbios desencadenados en ese país que desembocaron en la declaración de la ley marcial obligaron al Gobierno español a iniciar contactos con países vecinos, "en particular Cabo Verde y Senegal" para encontrarles un "destino seguro", pero temporal, según informó el lunes pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Otro grupo de 35 asiáticos que podrían reunir las condiciones para que se les conceda el estatuto de refugiados ya que proceden de Birmania, Sri Lanza y Afganistán, países que padecen conflictos armados, problemas de seguridad y violación de los derechos humanos, se encuentran en Canarias donde mañana serán entrevistados por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR.