Mauritania.- El Gobierno mauritano legaliza 18 nuevos partidos, entre ellos uno islamista

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 12:31

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio mauritano del Interior anunció anoche la legalización de 18 nuevos partidos políticos, entre ellas una formación islamista a que los regímenes anteriores habían prohibido legalizar su situación, así como dos formaciones dirigidas por dos mujeres, según informa la agencia panafricana APA.

"El reconocimiento por el Ministerio de estos partidos debe comprenderse en el sentido de la consolidación del acervo democrático en el país y como una forma de dar a aquellos que lo desean la oportunidad de participar en la construcción del país", señaló el director de Asuntos Políticos y Libertades Públicas del Ministerio, Sidi Yeslem Ould Amar Chein.

Entre las formaciones legalizadas figura la Agrupación Nacional para la Reforma y el Desarrollo (RNRD, por sus siglas en francés), de la que forman parte las principales figuras islamistas del país, ya representadas en el Parlamento por cinco diputados y tres senadores elegidos como independientes.

"Creo que la etiqueta de islamista no es la más adecuada para nuestro partido. Todos los partidos mauritanos son islamistas en el sentido de que la Constitución remite al Islam como referencia", subrayó el líder del RNRD, Jemil Ould Mansour.

El ex presidente Maaouya Ould Taya, derrocado en agosto de 2005 por un golpe militar, así como las autoridades de la transición militar que cedieron el poder a los civiles en abril pasado, se habían negado a legalizar el RNRD en nombre de la Constitución.

Según informa APA, también han sido autorizadas una formación nacionalista cercana a los comités revolucionarios libios, el Partido de la Democracia Directa (PDD), así como dos formaciones presididas por mujeres. Con la legalización de estos 18 partidos, Mauritania cuenta actualmente con 53 formaciones políticas para una población de unos 3 millones de habitantes. El Ministerio, sin embargo, no autorizó otras siete formaciones, según la agencia.