Mauritania.- Un grupo de 25 indios del 'Marine I' partió anoche de Nuadibú (Mauritania) con dirección a Nueva Delhi

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:30

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 25 ciudadanos indios rescatados del 'Marine I' comenzaron a ser repatriados en la noche de ayer martes desde Nuadibú, informaron a Europa Press fuentes destacadas en la ciudad costera mauritana. Este grupo de inmigrantes fue trasladado hasta la capital, Nouakchot, en un Hércules del Ejército español del Aire, que tenía previsto realizar un segundo traslado con otros 25 indios, pero un problema mecánico en el aparato obligó a retrasar hasta mañana su salida.

Los 25 indios que abandonaron la nave donde habían sido concentrados se unen a los 18 que partieron con dirección a Nueva Delhi el pasado 27 de febrero. Está previsto que el proceso puesto en marcha anoche se retome en el día de mañana y sea posible que otros 50 ciudadanos indios comiencen a ser repatriados.

Aproximadamente a las las 21:10 horas de ayer despegó el Hércules con destino a Nouakchot. Allí, los indios, acompañados de personal de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), tomaron un vuelo comercial de Tunis Air que, tras hacer una escala en Túnez y otra en Dubai, aterrizará en Nueva Delhi. Los inmigrantes emprendieron viaje de regreso con zapatos que les habían comprado los miembros de las ONG que trabajan con ellos, informaron fuentes de estas organizaciones.

La identificación de los ciudadanos indios ha sido posible gracias al trabajo de las autoridades y miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas destacadas en la ciudad costera, que convencieron a los repatriados de que de ninguna manera iban a llegar a Europa y de que en Mauritania tampoco se podían quedar. De esta forma, poco a poco los inmigrantes comenzaron a reconocer su procedencia, ofreciendo sus datos personales, que el equipo español ponía en conocimiento de la delegación diplomática india en Mauritania. Una vez comprobados, India ha ido facilitando a sus compatriotas los documentos de viaje.

El 'Marine I' estuvo dos meses en el mar con 369 inmigrantes y se mantuvo otros diez días a la deriva, desde que los patrones y traficantes de seres humanos abandonaron la nave y a sus ocupantes hasta que los rescató una patrullera del Servicio Marítimo español. Aún se está a la espera de que llegue a Nuadibú una delegación paquistaní encargada de reconocer a los compatriotas que permanecen aún en una nave del puerto de la citada ciudad.

Contenido patrocinado