Mauritania.- Mauritania pide perdón por violaciones pasadas de los DDHH y asegura el regreso de los refugiados

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 junio 2007 9:59

NUAKCHOTT 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mauritania, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, pidió disculpas a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el pasado, refiriéndose especialmente los refugiados del país en Senegal y Malí.

En un discurso pronunciado ayer y recogido por la agencia 'MAP', expresó "en nombre de la República" su "compasión" hacia "todas las víctimas de los años sombríos".

En este sentido, garantizó que el Estado asumirá "enteramente" su responsabilidad para asegurar la "vuelta digna de todos los ciudadanos refugiados en la actualidad en el extranjero".

Asimismo, indicó que los refugiados se podrán beneficiar de un programa de reinserción en sus territorios de origen, tras lo cual reconoció que, en los años ochenta, Mauritania fue "escenario de atentados masivos contra los derechos humanos".

A juicio del presidente mauritano, la consolidación de la unidad nacional y la reafirmación de la cohesión social figuran entre las prioridades del Estado, e insistió en la necesidad de "demostrar tolerancia y abrir una nueva página de nuestra historia en donde, más que nunca, este tipo de prácticas absurdas y de otra época no se puedan reproducir".

Según señaló 'MAP', cerca de 20.000 mauritanos fueron exiliados a Malí y Senegal tras las tensiones entre etnias que desembocaron en enfrentamientos violentos en 1989.

Contenido patrocinado