Mauritania.- Mauritania readmite en últimas semanas a más de 350 nacionales y de países terceros que llegaron a España

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:09

NUAKCHOTT 28 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

Las autoridades de Mauritania reafirmaron hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, su compromiso de readmitir a inmigrantes irregulares tanto de su país como de otros países vecinos que hayan utilizado las costas mauritanas como punto de salida en su viaje a las costas españolas de Canarias. En este sentido, el Ejecutivo de Nuakchott ha aceptado en las últimas semanas la devolución de más de 350 indocumentados, según informaron fuentes gubernamentales españolas.

El Gobierno español ha procedido al envío de este número de personas en un total de siete vuelos y las autoridades de Mauritania los han acogido "sin problemas", tanto a sus nacionales como a inmigrantes de Senegal y Mali que salieron desde sus costas en cayucos para intentar llegar al archipiélago canario.

El ministro mauritano de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ahmed Ould Sid Ahmed, subrayó la voluntad de su país de "encauzar" el problema de la inmigración clandestina y de aplicar el acuerdo de readmisión bilateral con España, que data de 2003, para tratar este fenómeno.

"Queremos mantener una cooperación con el Gobierno español en materia migratoria. Tenemos la voluntad de mantener unas relaciones estrechas con España en materia de asuntos financieros, de cooperación y temas logísticos. La inmigración es un tema muy complejo, fenómeno del que se benefician las mafias porque es un negocio en el que se ve afectada España por ser frontera más cercana", indicó en rueda de prensa.

Sid Ahmed criticó la visión "limitada" de algunos a la hora de pensar que España y Mauritania solo cooperan en materia de inmigración clandestina. "La cooperación se extiende por muchos sectores y sobre este problema específico de la inmigración clandestina, me gustaría decir que Mauritania no es un país de origen", si bien hay ciudadanos de países vecinos subsaharianos que atraviesan el territorio mauritano "bien por tierra o por mar" en su objetivo de ir a España.

"Hemos tomado las disposiciones que se requieren. Evidentemente este dossier y este esfuerzo requiere enormes medios humanos, materiales y financieros. Estamos determinados a encauzar estos flujos en un momento en el que la cooperación con España es completamente positiva. Hemos trabajado estas últimas semanas y estábamos dispuestos a tratar este fenómeno en el marco de la legalidad internacional y el acuerdo de readmisión" con España, precisó el ministro mauritano.

Por su parte, el jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, expresó su satisfacción por "los esfuerzos y la excelente colaboración" que España y Mauritania han mantenido "durante estas últimas semanas y meses difíciles" en la gestión de la inmigración. El ministro subrayó que esta cooperación "excelente" está dando "sus frutos y muy buenos resultados" bajo el compromiso de que esta política conjunta sea un "elemento de corresponsabilidad, complicidad y acción conjunta".

"Hemos constatado que después de las últimas jornadas difíciles en la que hemos tenido que afrontar la crisis de manera conjunta, hoy la situación es mejor. Ello no significa que tengamos que bajar los brazos, sino continuar trabajando juntos y seguir esta acción responsable de los dos Gobiernos para hacer frente a las mafias y las redes que buscan por todos los medios el no someterse a la ley", hizo hincapié en rueda de prensa conjunta.

En el marco de esta cooperación bilateral, España entregará 500.000 euros al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de un apoyo de la comunidad internacional para la transición democrática que se inició el 3 de agosto de 2005 en este país tras un golpe de Estado encabezado por el coronel Ely Uld Mohamed Vall, quien ejerce de presidente del país al dirigir el Consejo Militar para la Justicia y la Democracia (CMJD).

APOYO A LAS REFORMAS POLÍTICAS

En este sentido, Moratinos manifestó la "satisfacción" del Gobierno español por los resultados del referéndum de reforma constitucional que se celebró en Mauritania el pasado domingo y que dio una amplísima victoria del 'sí'. Asimismo, el Gobierno español comprometió 450.000 euros en apoyo al sector pesquero para generar empleo y 50.000 euros para el Comisionado mauritano de Seguridad Alimentaria Infantil, dinero que se destinará en beneficio de alrededor de 600 niños que estudian en centros escolares del norte y este del país.

"Esto demuestra que España y Mauritania trabajan en el dossier de la inmigración pero que también en otros asuntos importantes y estratégicos", indicó el ministro al respecto.

En último término, respondió a la posición de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental. "Creo que la posición de España y Mauritania es la misma, es decir, que hay que buscar, tal y como lo hemos expresado en la últimas resolución de la ONU, una solución justa, definitiva y que sea aceptada por todas las partes", dijo.

En su opinión, es "urgente" lograr un consenso entre todas las partes porque el contencioso "dura demasiado" tras haberse prolongado durante más de 30 años."Tenemos que desplegar todos los esfuerzos. Mauritania y España lo van a hacer y puedo asegurarle que para una solución que debe ser justa, aceptable y definitiva para el Sáhara Occidental", concluyó.

Contenido patrocinado