Mauritania.- Médicos del Mundo y Cruz Roja tardan 14 horas en prestar asistencia a los 367 inmigrantes del 'Marine I'

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:39

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los equipos médicos de las organizaciones Médicos del Mundo y Cruz Roja Española desplazados a Nuadibú (Mauritania) han tardado catorce horas en poder atender a los 367 inmigrantes que viajaban a bordo del buque 'Marine I' tras su desembarco ayer en este puerto mauritano y que, en su mayoría, "se encontraban en buenas condiciones", según informó Pino González, enfermera y coordinadora de Médicos del Mundo en esta localidad, en un comunicado.

Según González, "las tareas de atención comenzaron sobre las 11:45 de la mañana (de ayer) después de que el buque atracara en el puerto de Nuadibú" y concluyeron a las 1:30 de la madrugada, hora local, 2:30 en España. La representante de Médicos del Mundo destacó que "la coordinación con la Cruz Roja ha funcionado perfectamente" en esta asistencia médica.

"De los 367 inmigrantes atendidos, la mayoría se encontraba en buenas condiciones", indicó Pino González, precisando que "aproximadamente más del 50% presentaban algunos problemas leves en forma de molestias gastrointestinales y respiratorias y quemaduras". Por ello, señaló, no ha sido necesario trasladar a ninguno de ellos fuera del hospital de campaña establecido por Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Afortunadamente, no hemos tenido que realizar evacuación u hospitalización alguna", incidió.

Tras ser atendidos por el personal sanitario de Médicos del Mundo y la Cruz Roja, los inmigrantes fueron atendidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para identificar su nacionalidad, el viaje y realizar los trámites administrativos pertinentes. En este dispositivo, según el comunicado, también intervinieron la Policía Nacional y delegaciones de los países originarios del grupo de inmigrantes.

Por otra parte, según González los ocupantes del 'Marine I' eran 291 de Cachemira, región dividida entre India y Pakistán --de ahí la presencia de representantes de ambos países en la identificación--, 23 de Costa de Marfil, diez de Sierra Leona, diez de Liberia, 20 de Birmania, diez de Sri Lanka y tres de Afganistán, según sus declaraciones.

Según Pino González, el grupo de inmigrantes asiáticos se encuentra abatido por el desenlace de la travesía que, para algunos, ha durado meses. "Ha sido difícil tratar a personas con la mirada baja, que se encuentran apesadumbradas por todo el esfuerzo que han realizado en busca de una vida mejor y que no lo han logrado", relató Pino.

Asimismo, explicó que la falta de traductores ha sido suplida por los equipos gracias a la ayuda de religiosas indias de la Misión Católica de Nuadibú y de voluntarios de la OIM.