OVIEDO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó esta mañana que Mauritania tiene "plena disposición" a cooperar con España en la crisis de los 'cayucos', después de haber mantenido ayer una conversación telefónica con el presidente mauritano, el coronel Ely Ould Mohamed Vall.
El jefe de la Diplomacia mostró desde Asturias su confianza en obtener una "solución satisfactoria" con el Gobierno de Mauritania para frenar el flujo de inmigrantes que están llegando a las costas canarias. En este sentido, subrayó la "tragedia humana" que está viviendo este país y confió en los resultados de la delegación española que se encuentra actualmente en este país magrebí.
El titular de la cartera de Exteriores mantuvo ayer una conversación con Mohamed Vall en la que éste último le expresó su "plena disposición a cooperar y tratar de hacer frente a esta situación". Por ello, aseguró que se encontrará "un proceso de solución que será satisfactorio" para ambos países.
Moratinos reconoció que la actual crisis migratoria proveniente por primera vez de Mauritania puede llevar a una "reflexión y estrategia más profunda" de lo que puede ser la política española hacia África.
El ministro explicó que la delegación española que viajó a Mauritania lo hace con un "paquete general de ayuda y contribución para las autoridades mauritanas para que puedan atender una situación difícil, grave y muy seria", en la que están en riesgo "la vida de muchas personas".
Además, indicó la necesidad de regular "mejor" el flujo de inmigrantes que llegan al territorio español, pero "siempre desde unos mecanismos que permitan respetar la dignidad de las personas".
Moratinos se refirió igualmente a las críticas recibidas por no acudir a Mauritania en una anterior visita a África de principios de noviembre. Justificó el itinerario de su viaje en la necesidad de viajar "al corazón del problema" en un momento en el que el problema de ese flujo migratorio de subsaharianos es un "problema de hambre y desesperación".
"Lógicamente hay que ir donde se produce el problema que es también en otros países africanos donde se crean los flujos de emigración", hizo hincapié antes de dejar claro que por muchos mecanismos de protección que se haga con toda Mauritania y "muchas barreras que pongamos, si el flujo de subsaharianos sigue aumentando en el corazón de África, no podremos detener el ansia de vivir de todo el ser humano".