NUAKCHOTT 16 Mar. (EP/AP) -
Mauritania se está viendo abrumadoramente superada por el flujo de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, que están llegando al país para intentar acceder desde sus costas a Europa a través de España, según aseguró hoy el primer ministro mauritano, Sidi Mohamed Ould Boubacar, pidiendo a los países occidentales que envíen aviones, barcos y vehículos para ayudarles a sellar sus fronteras.
"Mauritania no puede controlar sus fronteras y necesita ayuda contra esta ola masiva de inmigrantes", declaró a la prensa, asegurando que el país "no puede resistir esta creciente presión". "Necesitamos ayuda de todo tipo: aviones, barcos, vehículos", añadió, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional, y en especial a la UE, principal destino de los inmigrantes, a que ayuden a Mauritania.
Más de mil africanos han muerto en los últimos cuatro meses mientras intentaban llegar en pequeñas embarcaciones de madera a las islas Canarias, según la Media Luna Roja Mauritana. Según Boubacar, la crisis está empeorando como lo demuestra el que las autoridades detuvieran a 3.900 inmigrantes en 2005, mientras que en lo que va de año son ya 1.200 los detenidos. "Lo que está llegando es inimaginable", resaltó.