RABAT 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro mauritano del Interior, Mohamed Ahmed Uld Mohamed Lamine, anunció que el referéndum constitucional fue aprobado ayer con el 96,97% de los votos, con una tasa de participación del 76,51%.
En una rueda de prensa en Nuackchott que recoge la agencia MAP, el ministro precisó que el número de personas que votaron 'sí' fue de 713.263, mientras que el 'no' obtuvo sólo 10.472 papeletas.
Asimismo, indicó que estos datos eran los definitivos a la espera de los resultados cosechados en un municipio de 3.340 electores, que no habían llegado aún al Ministerio del Interior por razones técnicas, y de su proclamación por el Consejo Constitucional.
La reforma constitucional sometida a la opinión de la población busca democratizar la Carta Magna, limitando el mandato de los presidentes a dos periodos consecutivos de cinco años y situando la edad máxima para alcanzar el cargo en los 75 años. Además, llama a la formación de una comisión que se encargue de la preparación de las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, previstas para finales de 2006 y principios de 2007.
Por otra parte, varios grupos de observadores electorales de la región subrayaron la "transparencia, libertad, igualdad y tranquilidad" con que se desarrolló ayer el referéndum.