Mauritania.- Rescatados 24 inmigrantes ilegales que estuvieron casi dos semanas a la deriva sin apenas agua y comida

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 22:38

NUAKCHOTT, 17 Mar. (EP/AP) -

Las autoridades mauritanas rescataron hoy a una veintena de inmigrantes ilegales hambrientos y sedientos, después de que su embarcación con destino a Europa permaneciera a la deriva en aguas del océano Atlántico durante casi dos semanas, según informaron fuentes oficiales.

Hacen Uld Ahmed, el comandante del barco que encontró la embarcación con 24 inmigrantes africanos a bordo a unos 160 kilómetros de la costa oeste del país africano, señaló que el grupo había estado a la deriva durante once días sin la suficiente agua y comida. Uno de los pasajeros relató a la AP que habían bebido el agua del mar durante una semana.

"Estaban determinados a alcanzar Europa con esta pequeña embarcación, pero se reunieron para un suicidio colectivo", valoró Ahmed. En el grupo de 'sin papeles' viajaban ciudadanos de distintos países africanos occidentales, como Malí, Mauritania, Senegal y Gambia, algunos de los cuales figuran entre los más pobres del mundo. Mauritania se está viendo abrumadoramente superada por el flujo de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, que están llegando al país para intentar acceder desde sus costas a Europa a través de España, aseguró ayer el primer ministro mauritano, Sidi Mohamed Uld Bubacar, pidiendo a los países occidentales que envíen aviones, barcos y vehículos para ayudarles a sellar sus fronteras.

"Mauritania no puede controlar sus fronteras y necesita ayuda contra esta ola masiva de inmigrantes", declaró a la prensa, asegurando que el país "no puede resistir esta creciente presión". "Necesitamos ayuda de todo tipo: aviones, barcos, vehículos", añadió, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional, y en especial a la UE, principal destino de los inmigrantes, a que ayuden a Mauritania.

Más de mil africanos han muerto en los últimos cuatro meses mientras intentaban llegar en pequeñas embarcaciones de madera a las islas Canarias, según la Media Luna Roja Mauritana. Según Bubacar, la crisis está empeorando como lo demuestra el que las autoridades detuvieran a 3.900 inmigrantes en 2005, mientras que en lo que va de año son ya 1.200 los detenidos. "Lo que está llegando es inimaginable", resaltó.