BRUSELAS 15 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó hoy a sus colegas de la Unión Europea de la situación que viven las islas Canarias como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a sus costas y pidió ayuda a la Comisión Europea y la presidencia del Consejo para "sensibilizar" a los países de origen de que son "corresponsables" del control de estos flujos.
Además, España ha pedido que se incluya el tema migratorio entre los temas de la cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán en Bruselas los próximos 15 y 16 de junio, un asunto que, hasta ahora, no aparece en la agenda de la presidencia de turno, en manos de Austria.
En el contexto del debate sobre Africa, Moratinos aprovechó para informar al Consejo de la situación que vive Canarias y de la responsabilidad compartida que toda la Unión Europea debe demostrar ante esta situación provocada por la llegada de inmigrantes subsaharianos.
Moratinos aseguró que ha encontrado el "apoyo y la solidaridad" de todos sus socios para que la Comisión Europea y la Presidencia ayuden a España a "sensibilizar" a los países de origen para, entre todos, "paliar y regular de manera más eficaz estos flujos migratorios".
"El mensaje de hoy es pedir, dentro del marco de Cotonú, que estos países que van a recibir fondos europeos, comprendan el desafío que todos estamos viviendo y se hagan corresponsables de la gestión de los flujos migratorios", explicó Moratinos en rueda de prensa tras asistir al Consejo de Relaciones Exteriores y Asuntos Generales.
El acuerdo de Cotonú firmado en 2000 entre la Unión Europea y 77 países ACP (África, Caribe y Pacífico) define las relaciones comerciales y de cooperación entre las dos zonas y establece como objetivos principales la reducción y erradicación de la pobreza, así como la integración progresiva de los países ACP en la economía mundial.
El primer protocolo financiero del acuerdo, que abarca un periodo de 5 años a partir de marzo 2000, esta dotado con 13.500 millones de euros, de los que 1.300 corresponden a la dotación regional y 2.200 a una nueva facilidad de inversión. Según Moratinos, se trata de que la Comisión Europea, dentro del diálogo político que mantiene con estos países, pueda ejercer su "labor de persuasión" y "movilización" para que las autoridades cooperen en los objetivos compartidos.
También espera el jefe de la Diplomacia española que la Conferencia Euroafricana que se celebrará en Rabat de los próximos 11 y 12 de julio sea un "éxito" y se fijen "compromisos y políticas" de todos los países participantes.
DIEZ DIPLOMATICOS
Por otro lado, ya en el terreno bilateral, el titular de Exteriores avanzó que, en el marco de la ofensiva diplomática anunciada por el Gobierno para atajar el creciente flujo de inmigrantes irregulares a las costas canarias, se desplazarán a la región subsahariana diez diplomáticos cuya misión tendrá caracter de "cierta permanencia" y que se trasladarán a países donde España no cuenta con Embajada, con la finalidad de ayudar a las autoridades de los países en cuestión a gestionar todo lo relacionado con los flujos.
También se materializará "en breve plazo" el anuncio realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, de abrir representación diplomática en Mali. A ello, cabe añadir la gira que hará el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a la zona y la ronda de contactos que el propio Moratinos mantendrá con una docena de ministros de Exteriores africanos que se darán cita en España el próximo 26 de mayo con ocasión de una Conferencia sobre Cooperación en lucha contra el Terrorismo auspiciada por la ONU.
Asimismo, el jefe de la Diplomacia española se entrevistará mañana en París, donde recalará tras visitar Berlín, con las autoridades de Senegal, aprovechando que el presidente del país africano, Abdoulaye Wade, recibe en la capital gala un premio concedido por la UNESCO.