May, Corbyn y líderes irlandeses y norirlandeses asisten al funeral de la periodista asesinada por el Nuevo IRA

Lyra McKee funeral in Belfast
Brian Lawless/PA Wire/dpa
Publicado 24/04/2019 15:32:08CET

LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra británica, Theresa May, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, el primer ministro irlandés, Leo Varakdar, y líderes políticos norilandeses han asistido este miércoles en la Catedral de Santa Ana, en Belfast, al funeral de la periodista Lyra McKee, asesinada por el Nuevo Ejército Republicano Irlandés (Nuevo IRA) el 18 de abril, según ha informado la BBC.

La Policía de Irlanda del Norte informó el martes de la detención de una mujer de 57 años en aplicación de la legislación antiterrorista por su supuesta conexión con el asesinato de McKee, que murió alcanzada por un disparo en la cabeza cuando estaba junto a la Policía en unos disturbios el pasado jueves por la noche en Londonderry.

El Nuevo IRA, un grupo escindido del IRA, ha reconocido que fue responsable del asesinato de la reportero y ha pedido disculpas a la familia de McKee, en una carta publicada por medios norirlandeses esta semana.

Antes del inicio del funeral en la Catedral de Santa Ana, en Belfast, la familia de McKee ha rendido homenaje a la periodista, a la que ha definido como "un alma inocente y noble que no le deseaba el mal a nadie".

"Era una mujer inteligente y decidida que creía apasionadamente en la integración, la justicia y la verdad", ha asegurado la familia de la reportera, en un comunicado enviado por sus abogados. Los padres de la periodista han pedido a los ciudadanos norirlandeses que continúen con su "mensaje positivo y de esperanza" y han señalado que muchas personas en el Úlster están "enfadadas con razón" por su asesinato.

"La respuesta de Lyra habría sido sencilla: La única manera de superar la intolerancia y el odio es con amor, entendimiento y amabilidad", ha explicado la familia de la periodista asesinada por el Nuevo IRA.

Además de la primera ministra británica y el líder laborista, al funeral de este miércoles en la catedral de Santa Ana, en Belfast, ha asistido la líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster, y las dirigentes del Sinn Féin Michelle O'Neill y Mary Lou McDonald.

Antes del inicio de la ceremonia, el deán de la Catedral de Santa Ana, Stephen Forde, ha destacado la valía personal y profesional de McKee y el legado que ha dejado. "Lyra era una persona que rompió barreras y superó fronteras. Esa es su marca en la vida. Su legado tras la muerte", ha indicado.

"Como periodista siempre persiguió la verdad fuera donde fuera. Sin contentarse nunca con un deprimente silencio ante preguntas no contestadas", ha destacado Forde. "Era una niña cuando se firmaron los acuerdos del Viernes Santo. Era una alumna de primaria en el norte de Belfast. Creció abogando por la esperanza de una sociedad que estuviera libre de los prejuicios del pasado", ha concluido.

Amigos y allegados de la reportero han acudido al funeral vestidos con camisetas de Harry Potter, la saga literaria y de cine de la que la periodista era seguidora.

Contador

Para leer más