Actualizado 24/07/2019 17:26

May se despide con buenos deseos para Johnson y la intención de seguir trabajando como diputada rasa

447030.1.500.286.20190724155036
Vídeo de la noticia

LONDRES, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Theresa May ha dimitido formalmente este miércoles como primera ministra de Reino Unido, cargo que ocupaba de forma interina desde el 7 de junio, y lo ha hecho deseando "buena suerte" a su sucesor, Boris Johnson, y declarándose "orgullosa" de poder seguir trabajando desde el Parlamento como diputada rasa.

"Esta tarde, en una audiencia con su majestad, Theresa May ha presentado su dimisión como primera ministra" y la jefa de Estado la ha aceptado, ha informado el Palacio de Buckingham en un escueto comunicado.

May había revelado poco antes, en una breve rueda de prensa frente al Número 10, que una vez presentada su renuncia oficial a Isabel II recomendaría a Johnson para el cargo.

Antes de dirigirse a Buckingham, ha reiterado su felicitación a Johnson por ganar las elecciones primarias del Partido Conservador y le ha deseado "toda la suerte en los meses y años venideros", augurando que su "prioridad inmediata será completar con éxito la salida de la UE de forma que funcione para todo Reino Unido".

"Si tiene éxito en esta tarea habrá un nuevo comienzo para nuestro país, una renovación nacional que puede empujarnos más allá del actual 'impasse' hacia el brillante futuro que el pueblo británico merece", ha vaticinado. "Su éxito será nuestro éxito como país, por lo que espero que sea grande", ha apostillado.

May ha asegurado que servir como primera ministra ha sido "el mayo honor" de su vida, destacando que durante su Gobierno y la anterior Administración conservadora de David Cameron "la economía se ha recuperado, los servicios públicos se han reformado y los valores británicos han sido defendidos en la escena internacional".

También se ha declarado "orgullosa" de poder seguir trabajando como diputada rasa desde el Parlamento. "Seguiré haciendo todo lo que pueda para servir al interés nacional y desempeñar mi papel en Reino Unido, un gran país con un gran futuro, un país que realmente puede funcionar para todos", ha afirmado.

May ha querido dar las gracias a su Gabinete y a los trabajadores de Downing Street --"Nada se consigue solo"--, a su marido, al que se ha referido como su principal apoyo, y al pueblo británico por la confianza depositada. "Este es un país de aspiraciones y oportunidades y espero que cada niña que haya visto a una mujer primera ministra tenga claro que no hay límites a lo que puede lograr", ha concluido.

Al término de su discurso, la jefa de Gobierno saliente ha recibido el aplauso de las personas congregadas en torno a Downing Street. Sus palabras solo se han visto interrumpidas por un "¡Frenad el Brexit!" al que ha respondido: "No lo creo".

May anunció en mayo que desde el 7 de junio estaría en el cargo de forma interina para abrir un proceso de sucesión interna que pusiera fin a la crisis política desatada por la negativa del Parlamento a aprobar el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista