NUEVA YORK, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, pidió hoy al senador de su partido por Alaska, Ted Stevens, que dimita, después de que ayer el veterano político fuera condenado por siete cargos de corrupción federal, según informa la cadena CNN.
El senador de 84 años, que optaba a su reelección en la votación del 4 de noviembre, fue declarado culpable ayer de los siete delitos que se le imputaban de mentir al Senado para ocultar más de 250.000 dólares empleados en la renovación de su casa y otros regalos de un empresario petrolero.
"Está claro que el senador Stevens ha roto la confianza del pueblo y que debería dimitir. Espero que mis colegas en el Senado se vean estimulados por estos acontecimientos para redoblar sus esfuerzos de cara a poner fin a este tipo de corrupción de una vez por todas", afirmó el candidato republicano en un comunicado.
Por el momento, el veterano político ha calificado el veredicto de "injusto" y anunciado que regresará mañana mismo a Alaska para proseguir con la campaña electoral. Si éste se negara a dimitir, existe la posibilidad de que el Senado vote su expulsión, algo que sólo ha ocurrido en quince ocasiones, pero no antes de los comicios de la próxima semana.
Así las cosas, el veredicto de ayer podría acercar a los demócratas a conseguir los 60 escaños en el Senado --sobre el total de 100--, teniendo en cuenta los últimos sondeos en Alaska. Según la CNN, en un sondeo sobre la pugna al Senado en Alaska de este mes, Stevens y el candidato demócrata y alcalde de Anchorage, Mark Begich, estaban estadísticamente empatados.
El Partido Republicano no tiene ya tiempo material para poder buscar otro candidato en Alaska, donde Stevens era hasta ahora un icono, puesto que el plazo expiró hace más de seis semanas y las papeletas ya se han impreso.