Actualizado 05/08/2007 00:40 CET

McCain responsabiliza del derrumbe del puente de Minnesota al Congreso controlado por los demócratas

ANKENY (IOWA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano John McCain afirmó hoy que el Congreso debería ser en parte responsable por el derrumbe del puente de Minnesota debido a que los congresistas desviaron miles de millones de dólares destinados inicialmente a mantenimiento de carreteras a proyectos de mascotas.

"Creo que quizá se pueda argumentar que parte de la responsabilidad es del Congreso de los Estados Unidos", afirmó el senador por Arizona.

McCain dijo que el Congreso gastó aproximadamente 20.000 millones de dólares (14.600 millones de euros) en proyectos de especial interés cuando aprobó la nueva partida para autopistas, firmada posteriormente por el presidente, George W. Bush.

"Gastamos aproximadamente 20.000 millones de dólares de ese dinero en cajones de sastre para proyectos concretos. Quizás si lo hubiéramos hecho bien, quizás algo de ese dinero habría estado destinado a inspeccionar esos puentes y otros puentes del país. Quizás las 200.000 personas que cruzan ese puente cada día habrían estado más seguros que si hubiésemos gastado 233 millones de vuestros impuestos en un puente de Alaska hacia una isla en la que viven 50 personas", declaró el candidato republicano durante un acto con activistas.

Más tarde McCain evitó las preguntas sobre si la caída del puente podría haberse evitado si se hubiera gastado más en seguridad e inspecciones. "La tragedia del puente sobre el Misisipí es una de las que no si podría haberse evitado o no. Es evidente que son necesarias inspecciones de puentes y por eso el Departamento de Transporte las ha ordenado", explicó.