MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Médicos egipcios han denunciado que han sido objeto de ataques sistemáticos por parte de las fuerzas de seguridad por haber atendido a los manifestantes que resultaron heridos en los disturbios de la semana pasada en la plaza Tahrir y en otros puntos del centro de El Cairo, lo que en algunos casos provocó algún muerto.
En una rueda de prensa en la sede del sindicato médico este domingo, los facultativos han explicado que un médico fue abatido, otro fue secuestrado, varios fueron detenidos y torturados y otros muchos resultaron heridos durante la represión de las protestas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la renuncia de Honsi Mubarak.
Según la doctora Mona Mina, cuyas declaraciones recoge hoy el diario 'Al Ahram', "los médicos han sido atacados intencionadamente durante los disturbios".
"Cuando estábamos trabajando en el hospital de campaña en Omar Makram, los soldados llegaron intentando atacar la mezquita varias veces, pero afortunadamente no pudieron abrir la puerta", ha señalado, en referencia una mezquita que se encuentra en la plaza Tahrir. Sin embargo, ha añadido, "los tres hospitales de campaña situados en tiendas en la plaza fueron derribados y su contenido médico completamente quemado".
Otro médico, Amr Salah, ha explicado que el hospital de campaña al que acudió para atender a heridos en los disturbios fue atacado con piedras por soldados apostados en el tejado de uno de los edificios cercanos y él mismo resultó herido de carácter leve.
Más tarde, cuando intentó evitar que los soldados entraran en el hospital de campaña dentro de la mezquita, estos le preguntaron por qué ayudaba a "matones" y tras argumentar que era su "trabajo ayudar a cualquier paciente, comenzaron a golpearme con porras", hiriéndole en la cabeza.
Según otro facultativo, Karim Mohamed Abd el Halim, que también trabajó en los hospitales de campaña, "la palabra doctor parecía provocarles". "Me dijeron 'eres responsable por ayudar a esta gente' y comenzaron a golpearme, me ataron las manos con una cuerda, me tiraron agua por el cuerpo y me obligaron a beber agua sucia. Estuvieron torturándome durante cinco horas y eran todos oficiales militares de alto rango", ha denunciado.
Menos suerte tuvo el doctor Alaa Abd el Hady, un estudiante de quinto curso que recibió un disparo en el pecho y falleció cuando se encontraba en la calle frente a la sede del Gobierno, donde comenzaron los disturbios.
Por su parte, Ahmed Husein, el médico que se encargaba de documentar los muertos y heridos, fue secuestrado y torturado a posteriori, mientras que otro de los médicos presentes en la rueda de prensa denunció que varios compañeros han recibido llamadas telefónicas en la que se amenazaba a su familia si seguían ayudando a los manifestantes.
Según precisa 'Al Ahram', el Sindicato Médico está estudiando llevar todos estos casos ante los tribunales. Los médicos presentes en la rueda de prensa anunciaron la celebración de una manifestación, en la que vestirán sus batas blancas, para protestar contra los abusos de los que fueron objeto por parte de las fuerzas de seguridad, en una fecha aún por confirmar.