Médicos del Mundo relata desde Nepal un panorama "desolador"

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 16:12

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Médicos del Mundo que ha viajado a Nepal para atender a las víctimas del terremoto se ha encontrado a su llegada con un panorama "desolador" en el que faltan infraestructuras médicas y personal y en el que la seguridad del paciente sigue estando en riesgo.

La coordinadora general del proyecto de salud materno-infantil de la ONG, Sophie Baylac, ha asegurado en un comunicado que "no hay suficientes unidades de cuidados intensivos para atender a las víctimas, los equipos quirúrgicos escasean y los hospitales no disponen de suficientes camas para acoger a las personas heridas".

A estas carencias se suman los "problemas de seguridad". En este sentido, Baylac ha apuntado que "algunos pacientes incluso son tratados al sol porque los edificios están dañados y corren el riesgo de derrumbarse".

Uno de los especialistas desplazados al país asiático, Javier Arcos, ha explicado que, aunque Katmandú no es una ciudad "completamente devastada", en casi todas las plazas hay carpas provisionales donde duermen damnificados.

"El mayor daño se encuentra en varios distritos cercanos a Katmandú donde el 90 por ciento de las infraestructuras sanitarias están severamente dañadas", ha añadido Arcos. El Gobierno, no obstante, aún tiene que acceder a zonas rurales: "Se espera que las cifras provisionales de víctimas y personas heridas aumente".

Con el objetivo de coordinar a las distintas organizaciones presentes sobre el terreno, se ha creado un foro de coordinación global en el que participan, además de las autoridades locales, distintas y ONG y agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS) Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Leer más acerca de: