CONAKRY 3 Jun. (Reuters/EP) -
Los medios de comunicación guineanos están llamados este martes a una huelga de 24 horas para protestar contra el cierre de una emisora de radio propiedad de la oposición, a menos de un mes que se celebren las polémicas elecciones parlamentarias que han sacado a la calle a miles de personas.
El Consejo Nacional de Comunicaciones (CNC) suspendió durante un mes la actividad de Planete FM después de que la emisora llamase a una revuelta contra el presidente, Alpha Condé. La empresa, propiedad del portavoz opositor Abdoulaye Sylla, ha criticado la decisión de las autoridades.
El responsable de la asociación de medios URTELGUI, Boubacar Yacine Diallo, ha denunciado que la decisión del regulador estatal "no respeta ni la libertad de prensa ni la Constitución". Por este motivo, ha reclamado al CNC que "revoque su sanción".
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha acusado al CNC de actuar "al margen de la ley" por basar su decisión sobre Planete FM en una normativa de 1991 que ha quedado obsoleta por las regulaciones posteriores.
La actual ley guineana permite el cierre de un medio privado durante un máximo de 72 horas si las autoridades consideran que ha puesto en riesgo la seguridad nacional.
Los periodistas han denunciado que han incrementado los ataques contra ellos y han acusado tanto a simpatizantes del Gobierno como de la oposición. Diallo ha informado de un aumento de las agresiones durante las recientes protestas antigubernamentales.
Más de medio centenar de personas han muerto durante los últimos tres meses en el marco de las manifestaciones convocadas por la oposición y los enfrentamientos interétnicos.
Las elecciones son el último paso para completar la transición a un gobierno civil tras el golpe militar de 2008. Inicialmente estaba previsto que se celebraran en 2011, pero han sido demoradas repetidamente por disputas entre el Gobierno y la oposición sobre su organización.