Medvedev se declara optimista respecto a las relaciones con Georgia

Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 14:09

MOSCÚ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho que ve con optimismo el futuro de las relaciones entre Rusia y Georgia, sobre todo por el cambio de dirigentes en este segundo país.

   "En ese aspecto soy totalmente optimista. Estoy convencido de que todo irá bien. Nuestros pueblos no son enemigos", ha declarado este domingo en una entrevista con el canal de televisión Russia Today recogida por la agencia de noticias RIA Novosti.

   Aunque ha reconocido que la breve guerra que enfrentó a ambos países hace cinco años "no ayudó", ha señalado que el conflicto no se originó por "desacuerdos que existieran desde hace tiempo".

   "Se debió a un error criminal de ciertos gobernantes. Pero hoy en día la situación es un poco diferente. Los nuevos dirigentes del país surgidos de las reformas políticas y constitucionales están adoptando una postura más pragmática (...) y lo celebramos", ha manifestado.

   Rusia y Georgia suspendieron sus relaciones diplomáticas en 2008, después de que Moscú reconociera la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia tras una breve guerra por la primera de ellas.

   La coalición Sueño Georgiano, liderada por el actual primer ministro, Bidzina Ivanishvili, ganó las elecciones legislativas del 1 de octubre de 2012, obligando al Movimiento Nacional Unido --que gobernaba el país desde la Revolución de las Rosas de 2003 y está encabezado por el presidente Mijail Saakashvili-- a pasar a la oposición. El nuevo Gobierno georgiano ha asegurado que una de sus máximas prioridades es normalizar las relaciones con Moscú.

   Las elecciones fueron esenciales tras la aprobación de una ley en 2010 por la que la mayoría de los poderes ejecutivos del presidente se transferirán al primer ministro una vez finalice el segundo mandato de Saakashvili, en el otoño de 2013.

GEORGIA DEBE RECONOCER LO QUE OCURRIÓ EN 2003

   Medvedev ha apuntado que no fue Rusia la que cortó las relaciones diplomáticas con Georgia. "Estamos dispuestos a reafirmarlas con ciertas condiciones. Y esas condiciones son sencillas: que reconozcan lo que ocurrió", ha subrayado.

   Aunque considera que el proceso puede ser "muy delicado y complejo", el primer ministro ruso ha dicho estar seguro de que "no hay vuelta atrás". "Cuando Saakashvili y otras personas que participaron en esa decisión criminal" (iniciar una ofensiva contra Osetia del Sur) "se marchen, pasaremos página y pondremos fin a este capítulo en nuestras relaciones", ha afirmado.