Medvedev defiende que Al Assad "no está loco" y que debe recibir "algún tipo de garantía" sobre su futuro

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

MOSCÚ 1 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha reclamado este viernes "algún tipo de garantía" para el presidente sirio, Bashar al Assad, de quien ha dicho que no está "loco", y ha confiado en que la conferencia de paz sobre Siria pueda celebrarse antes de finales de año.

"Espero que sea posible celebrar la conferencia para finales de este año pero entendemos que la influencia de todas las partes es limitada", ha señalado Medvedev en una entrevista concedida a Reuters. "Depende en gran medida de las posturas de las partes sirias. Nosotros les estamos empujando hacia ello y espero que todo el mundo que habla con diferentes círculos en Siria haga lo mismo", ha añadido.

"Es un proceso difícil y todo el mundo debe hacer compromisos, incluidos los líderes de la oposición y el Gobierno sirio, por su puesto", ha reconocido.

En opinión de Medvedev, "algunas de las ideas que a veces se plantean --excluyamos al presidente Al Assad y entonces lleguemos a un acuerdo sobre todo-- son poco realistas mientras Al Assad siga en el poder".

El presidente sirio "no está loco, debe recibir algún tipo de garantías o, en cualquier caso, algún tipo de propuesta sobre el desarrollo del diálogo político en la propia Siria, sobre posibles elecciones, sobre su futuro personal", ha defendido Medveded. Al Assad sugirió el mes pasado que podría presentarse a las elecciones presidenciales del año que viene.

MUBARAK Y GADAFI

El primer ministro ruso ha afirmado que el presidente sirio puede estar preocupado por la suerte que han corrido el expresidente egipcio Hosni Mubarak --que fue derrocado y está siendo juzgado-- o por el libio Muamar Gadafi, que murió a manos de los rebeldes tras haber sido derrocado.

"Hay que reconocer que cuando recuerda la suerte del presidente Mubarak o del coronel Muamar Gadafi (...) su estado de ánimo no mejora", ha afirmado Medvedev. "Así que no se puede decir simplemente 'vete y entonces arreglaremos todo'", ha insistido.

La caída de Gadafi se produjo después de que Medvedev, entonces presidente, ordenara que Rusia no bloqueara en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución que allanó el camino para la intervención de la OTAN en Libia. Tanto él como el actual presidente, Vladimir Putin, han dejado claro que no permitirán que esto ocurra de nuevo en Siria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado