El primer ministro eslovaco, Robert Fico
REUTERS
Actualizado: domingo, 13 marzo 2016 7:22

BRATISLAVA, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Los esfuerzos del primer ministro eslovaco en funciones, Robert Fico, de formar un nuevo Gobierno han visto un ligero impulso este sábado, después de que el líder de un partido de la oposición acercara posiciones y afirmara que podría negociar con él.

Fico, cuya formación de centro-izquierda, Social Democracia (SMER), logró la victoria en las urnas pero perdiendo su mayoría parlamentaria, tiene hasta el próximo viernes para llegar a algún acuerdo, después de que el presidente, Andrej Kiska, anunciara el lunes pasado que le encargaba la formación del nuevo Gobierno.

El SMER necesita buscar al menos dos socios para crear una coalición y, muy probablemente, hasta tres de entre las ocho formaciones que han obtenido representación parlamentaria. Hasta el momento, sólo el Partido Nacional Eslovaco (PNE) ha afirmado coincidir en algunos asuntos con el partido del primer ministro en funciones.

El conservador Most-Hid, que cuenta con el apoyo de la minoría húngaro-eslovaca, en un principio se negó a negociar con Fico, expresando su preferencia ante una posible coalición de seis partidos de centro-derecha. Esta posible coalición tendría que incluir al PNE, pero su líder, Andrej Danko, afirmó este sábado que no se uniría porque teme que la inclusión de dos movimientos de protesta puedan convertirse en fuente de inestabilidad en el Gobierno.

"Después de la decisión que ha tomado hoy el PNE, está claro que no se puede formar un Gobierno de centro-derecha en Eslovaquia", ha indicado el líder de los conservadores de Most-Hid, Bela Bugar, ante la prensa el sábado por la noche.

"Queremos negociar con el SMER y estamos llamando a todos los partidos estándar para que estén preparados para alcanzar un compromiso que pueda permitir la formación de un Gobierno estable", ha indicado Bugar.

Fico necesita ahora un cambio de sentido para lograr un socio de coalición si quiere asegurarse la mayoría parlamentaria, posiblemente el centrista Siet (Net), que también se negó, en un principio, a negociar con el SMER.

Si el primer ministro en funciones no logra negociar un nuevo gabinete, Kiska podría entregar la tarea de formar Gobierno a Richard Sulik, líder del segundo partido más votado, el partido liberal Libertad y Solidaridad. Si éste tampoco lo logra, las consecuencias podrían ser varias, entre ellas, una gran coalición, un gabinete provisional o unas elecciones anticipadas.

Eslovaquia se encargará de la presidencia de la Unión Europea en la segunda mitad del año, dándole mayor voz a cuestiones como la crisis migratoria que vive Europa. Aunque el Gobierno también estará bajo presión a nivel nacional para mejorar la sanidad y la educación y abordar la corrupción, cuestiones que han contribuido a la pérdida de electores para la formación de Fico, a pesar de que durante su mandato, el crecimiento económico del país ha sido potente.

Más noticias

Leer más acerca de: