Al menos 12 muertos en Darfur, tras reanudar las fuerzas gubernamentales ataques aéreos en la región

Actualizado 11/09/2007 1:54:39 CET

JARTUM, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 12 personas murieron hoy en la región conflictiva sudanesa de Darfur, según explicaron soldados de la Unión Africana (UA) y rebeldes, después de que las Fuerzas Aéreas del Ejecutivo de Jartum reanudasen ataques aéreos en la ciudad de Haskanita, en el norte de Darfur.

Tales incursiones aéreas en Darfur están prohibidas por Naciones Unidas y suponen una clara violación del acuerdo de alto el fuego suscrito entre una facción rebelde y Ejecutivo que, por su parte, y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, negó haber perpetrado ningún ataque aéreo.

Éste tuvo lugar en Haskanita alrededor de las 09.00 hora local (08.00 hora peninsular española) con bombardeos importantes de aviones de combate y helicópteros sudaneses, explicó el comandante del grupo rebelde Justicia e Igualdad, Abdelazziz Ushar.

"Acabamos de terminar de luchar, hay muchas víctimas", explicó Ushar por teléfono desde Haskanita a la agencia AP, tras asegurar que más de 12 civiles han perecido por los bombardeos de aviones gubernamentales en la ciudad, controlada por los rebeldes, siete de los cuales perecieron y otros 12 resultaron heridos en una contraofensiva de éstos, después de lanzar una redada el Ejército en la localidad, precisó.

Según su testimonio, los rebeldes fueron capaces de aplastar a las fuerzas del Ejecutivo, matando a decenas y capturando a un general de brigada del Ejército sudanés, a otros cuatro funcionarios y a alrededor de 50 soldados. Asimismo, explicó que los rebeldes derribaron dos helicópteros del Ejército y decomisaron 25 vehículos con munición pesada.

El portavoz de la Unión Africana --que tiene desplegados 7.000 soldados en Darfur--, Noureddine Mezni, confirmó haber recibido informes similares sobre lo ocurrido. Un soldado de la Unión Africana en Haskanita confirmó a la agencia AP "combates en toda regla" durante todo el día.

"Escuchamos bombardeos aéreos y enfrentamientos a tiros constantes muy cerca", explicó el soldado, que apeló al anonimato. "No se cuántas víctimas hay, pero la ciudad fue atacada severamente", agregó, al tiempo que confirmó que el contingente de la UA no participó en los enfrentamientos ni intervino en éstos, y justificó la medida por el repliegue de sus fuerzas a un complejo reducido en Haskanita desde junio y debido a la violencia en la zona.

El Ejército sudanés rechazó haber lanzado una operación aérea en Darfur. "Esta noticia no tiene fundamento, no podemos confirmar que se esté produciendo una operación en la zona", aseguró un portavoz militar sudanés.