Actualizado 23/03/2021 08:02 CET

Al menos 137 muertos en un ataque en el noroeste de Níger

Archivo - Militares de Níger
Archivo - Militares de Níger - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Al menos 137 personas han muerto en un ataque perpetrado por individuos armados contra varias aldeas de la región de Tahoua, en el noroeste de Níger, cerca de la frontera con Malí, según ha informado un portavoz del Gobierno.

Las aldeas de la zona fueron atacadas el domingo por individuos no identificados, ha explicado el portavoz del Gobierno, Abdoulraman Zakaria, que ha destacado que ya se ha enviado un contingente militar que se ha enfrentado a los asaltantes.

Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la emisora RFI han confirmado el ataque y al menos 130 fallecidos, unas cifras que podrían incrementarse. Decenas de asaltantes llegaron en motocicletas y atacaron las aldeas de Intazayene, Woursanat y Bakorat.

En los dos primeros casos, los atacantes dispararon a las personas que estaban en los pozos mientras daban de beber a sus animales. Gran parte de las víctimas serían desplazados internos.

El Gobierno nigerino ha decretado un duelo nacional de tres días a partir de este martes 23 de marzo, tras tachar este acto como un "barbarie perpetrada por personas sin fe ni ley", según recoge ActuNiger. La semana pasada otras 58 personas murieron en Níger en un ataque contra comerciantes de la región de Tillaberi, según el balance de las autoridades.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha condenado "enérgicamente" los "despreciables atentados perpetrados el 21 de marzo por hombres armados no identificados en la región de Tahoua".

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, ha trasladado sus "profundas" condolencias a las familias, mientras que ha reiterado el compromiso de la ONU de "mantener el apoyo a Níger en sus esfuerzos por combatir y prevenir el terrorismo y promover la cohesión social".

También ha condenado los ataques el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha lamentado que "en menos de una semana, más de 200 civiles han sido víctimas de la violencia indiscriminada y sin fronteras de grupos terroristas".

En un comunicado, el jefe de la diplomacia europea también ha destacado que los nigerinos "no se han sentido intimidados por los diversos ataques que han marcado estas últimas semanas", sino que al contrario "han completado un histórico proceso democrático que constituye una etapa decisiva para la consolidación de la democracia en su país".

En este proceso, "pueden seguir contando con la UE para seguir liderando con ellos la lucha que devolverá la seguridad y la estabilidad a su país", ya que al perpetrar estos ataques contra civiles indefensos, "los terroristas fortalecen nuestra determinación de enfrentarlos".

La región del Sahel, y en particular la zona fronteriza entre Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, ha experimentado un grave deterioro de la seguridad como resultado de las acciones de los grupos terroristas que operan en ella, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Para leer más