Al menos 15 milicianos, tres civiles y dos militares extranjeros muertos en una ofensiva aliada en Afganistán

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:44


KABUL, 12 Nov. (EP/AP) -

Una ofensiva de la coalición internacional presente en Afganistán se saldó con quince milicianos, una mujer civil y dos menores muertos, según informaron hoy las fuerzas aliadas. Por otra parte, una bomba de carretera costó la vida a dos militares de la OTAN en el este de Afganistán. De momento se desconocen sus nacionalidades.

Los militares atacaron ayer edificios presuntamente utilizados por fabricantes de bombas en la región de Garmser, en el distrito de Helmand.

En esa misma zona los milicianos habían atacado intensamente a las fuerzas aliadas, a lo que éstas respondieron con un fuego de armas cortas que mató a varios milicianos.

"Durante uno de los combates, varios milicianos se atrincheraron en un edificio del complejo atacado por los aliados y respondieron con un gran volumen de fuego. Sin embargo, el edificio donde se encontraban los milicianos se derrumbó", explica el comunicado aliado.

Después de la explosión, las tropas recuperaron del edificio los cuerpos de tres civiles, una mujer y dos niños, junto con el de los milicianos muertos. Otra mujer más resultó herida durante el ataque y fue trasladada a unas instalaciones médicas y dos presuntos insurgentes fueron detenidos para ser interrogados.

"Nos gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los muertos", afirmó un portavoz de la coalición, el comandante Chris Belcher.

"Cuando los milicianos atacan conscientemente a las fuerzas de la coalición con gente inocente a sus espaldas sólo demuestran el completo desprecio de los extremistas por las vidas de los inocentes", añadió.

Qari Yousef Ahmadi, un portavoz talibán, sin embargo, aseguró que sólo tres milicianos murieron mientras que las otras quince víctimas eran civiles.

BOMBA DE CARRETERA

Por otra parte, una bomba colocada en una carretera del este del país provocó hoy la muerte de dos militares extranjeros de la OTAN y otros dos resultaron heridos. Los tres formaban parte de una patrulla de combate, según un comunicado de la coalición.

El comunicado no especifica la nacionalidad de los fallecidos, pero la mayoría de los militares extranjeros desplegados en el este de Afganistán son estadounidenses y también hay un contingente polaco.

En otro ataque, milicianos atacaron un convoy policial en la provincia de Ghazni, en el centro del país. En el incidente fallecieron cuatro agentes y dos más resultaron heridos, indicó desde Ghazni el jefe de Policía Ali Shah Ahmadzai.

Más de 5.800 personas, la mayoría de ellos milicianos, han muerto este año en incidentes violentos relacionados con la insurgencia, según el recuento de AP, basado en las cifras afganas y de los aliados.