Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 14:40

MANILA, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos quince personas han muerto este martes en enfrentamientos entre soldados filipinos y milicianos del grupo terrorista Abú Sayyaf en una remota isla del sur del archipiélago en el marco de la ofensiva contra los rebeldes que decapitaron a un rehén malasio, ha informado un portavoz militar.

Los milicianos de Abú Sayyaf han conseguido mantenerse alejados de las fuerzas gubernamentales en las islas de Jolo y Basilán desde la decapitación de un propietario de restaurante malasio el mes pasado.

Abú Sayyaf, vinculado a Al Qaeda y conocido por sus secuestros, decapitaciones y atentados con bomba, es una de las facciones rebeldes musulmanas en el sur musulmán de Filipinas, un país predominantemente cristiano.

Los soldados han matado a trece rebeldes en el tiroteo que ha estallado hacia las 17:00 horas en las junglas cercanas a la localidad de Barka, en la isla de Basilán, ha indicado el portavoz del Ejército, Filemon Tan, que ha añadido que también han muerto dos soldados y otros diez han resultado heridos.

Aunque los soldados habían estado en la zona desde el domingo, ha indicado Tan, "no ha sido hasta hoy cuando los enfrentamientos se han intensificado". Según ha dicho, continúan las escaramuzas.

Los soldados han encontrado una importante base rebelde en la isla, ha dicho Tan, añadiendo que el Ejército había lanzado una ofensiva contra los rebeldes desde el 18 de noviembre, cuando el presidente Benigno Aquino les ordenó que persiguieran a Abú Sayyaf por la ejecución.

Soldados en la cercana isla de Jolo encontraron un cuerpo que se cree que es el del empresario malasio en una fosa en lunes por la noche y lo llevaron a un laboratorio de la Policía para realizarle pruebas de ADN, ha explicado el general de brigada Alan Arrojado.

El portavoz del Ejército en Manila, coronel Restituto Padilla, ha dicho que un informante ha llevado a las tropas al lugar y ha añadido que "la cabeza ha sido enviada a la Policía para realizar pruebas de ADN y ahora el cuerpo para comprobar si coincide el ADN", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: