ISIOLO (KENIA), 23 (Reuters/EP)
Al menos 15 personas han muerto y otras siete han resultado heridas de gravedad este domingo en un ataque con granada en el pueblo de Joroqo, en el condado de Mandera, en el norte de Kenia, donde los enfrentamientos entre clanes rivales han provocado el desplazamiento de cientos de personas, según han informado las autoridades locales y la Cruz Roja.
Las comunidades de pastores en el norte de Kenia se disputan desde hace tiempo el control de los pastos de la zona. Sin embargo, en los últimos dos días han fallecido más de 20 personas en el país, cerca de la frontera con Etiopía y Somalia, debido a estas disputas.
"Más de 20 personas han muerto, cientos han huido de sus hogares y la Policía y el Ejército sólo miran, no están haciendo nada", se ha lamentado el residente de un pueblo vecino al atacado, Ibrahim Issack.
Los residentes de la zona han señalado que la clase política del lugar está usando en sus disputas a las milicias de los clanes que compiten por las posiciones más altas en la administración local y que tienen rencillas pendientes.
"Los atacantes huyeron a Etiopía, pero están siendo perseguidos", ha asegurado el comisario del condado de Mandera, Michael Tailel. La Cruz Roja de Kenia ha confirmado en su cuenta de Twitter que 15 personas han fallecido y que otras siete se encuentran en estado grave tras el ataque.
Los medios de comunicación del país han publicado que el inspector general de la Policía del país, David Kimaiyo, ha convocado a los líderes de los condados de Mandera y Wajir para recopilar sus declaraciones sobre el ataque y que han afirmado que la violencia tiene motivos políticos.