AMÁN, 30 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos 15 personas han muerto como consecuencia de un ataque supuestamente lanzado por la aviación militar rusa en un mercado de la región siria de Idlib, controlada en su mayoría por las fuerzas rebeldes, según han informado testigos y fuentes de los servicios de rescate.
Los aviones responsables del bombardeo, perpetrado en la ciudad de Ariha, volaban a gran altitud, razón por la cual los testigos han apuntado a las fuerzas rusas como responsables de la acción en lugar de al régimen de Bashar al Assad.
Al menos 15 personas han muerto y, según el servicio de Defensa Civil, popularmente conocido como los 'Cascos Blancos', otras 20 han resultado heridas. Activistas locales han difundido vídeos que dan muestra de la destrucción en el concurrido mercado, si bien no se ha podido verificar la autenticidad de estas grabaciones.
Este incidente se sumaría a otras decenas de operaciones llevada a cabo desde el domingo sobre varias localidades de la zona. Rusia ha intensificado su ofensiva en Idlib en los últimos meses, con el objetivo de ayudar al régimen de Al Assad a avanzar en esta provincia del noroeste del país.
El lunes, al menos once personas murieron por un ataque aéreo sobre un mercado de patatas en Saraqeb, mientras que poco después el único hospital público de esta localidad, apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), quedó destruido. Según la ONG, este bombardeo --el segundo que sufría el centro en poco más de una semana-- se saldó con cinco fallecidos, entre ellos un niño.