Al menos 165 talibán muertos en dos enfrentamientos con tropas afganas y de la coalición en el sur de Afganistán

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:22


KABUL, 26 Sep. (EP/AP) -

Al menos 165 talibán y un soldado de la coalición que encabeza Estados Unidos han muerto en dos enfrentamientos en el sur de Afganistán en los que también han participado fuerzas afganas, según informaron hoy fuentes oficiales.

A primera hora de esta mañana comenzó un enfrentamiento --que todavía continúa-- después de que varias decenas de insurgentes atacaran una patrulla conjunta de la coalición y afgana con metralletas, morteros y granadas propulsadas por cohetes cerca de la localidad controlada por los talibán de Musa Qala, en la provincia de Helmand (sur), según indicó la coalición en un comunicado, precisando que a lo largo del día fueron llegando refuerzos talibán.

La coalición respondió con fuego de artillería y con aviones de combate, matando a más de cien talibán, según la citada fuente, que precisó que un soldado de la coalición murió y otros cuatro resultaron heridos en el choque. Por el momento no hay datos de civiles muertos o heridos, según la coalición.

Los talibán tomaron Musa Qala en febrero, cuatro meses después de que las tropas británicas abandonaran la localidad tras un controvertido acuerdo de paz que cedió las responsabilidades de la seguridad a los ancianos locales. Desde entonces, Musa Qala está bajo control talibán.

En la vecina provincia de Uruzgán, más de 80 combatientes talibán atacaron una patrulla conjunta afgana y de la coalición desde varios escondites cerca de la localidad de Kakrak durante un enfrentamiento de seis horas anoche, informó la coalición. El comandante de la fuerza terrestre pidió la intervención de la artillería y apoyo aéreo, bombardeándose "posiciones talibán y matando a más de 65 insurgentes", precisó la citada fuente.

Tres civiles resultaron heridos en el fuego cruzado y fueron evacuados a una instalación médica cercana. Ningún soldado afgano o de la coalición resultó herido. El choque se produjo cerca de una zona donde más de 30 insurgentes fueron abatidos cuando preparaban una emboscada hace seis días, según la coalición.

Estos enfrentamientos se producen mientras el presidente afgano, Hamid Karzai, se dispone a reunirse hoy en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Por otra parte, tres policías murieron por la explosión de una bomba que alcanzó su vehículo en la provincia de Faryab (norte), según el jefe de la Policía provincial, general Jalil Ziayi. Además, dos presuntos talibán murieron por la explosión de una bomba que intentaba colocar en Ghazni, según el Ministerio de Defensa.

En la provincia de Zabul (sur), milicianos talibán secuestraron a cinco afganos --dos ingenieros, dos doctores y su conductor--, según el portavoz del gobernador provincial, Gulab Shah Alijail. En Kandahar, una bomba alcanzó un convoy de seguridad que escoltaba un camión de suministro de la OTAN, matando a cuatro guardias de seguridad privados, según su jefe, Rahullah Khan.

Por último, en Paktika, fuerzas afganas y de la coalición se enfrentaron con insurgentes durante un registro, dejando tres presuntos milicianos muertos, uno de los cuales llevaba un chaleco explosivo, según el portavoz del gobernador de Paktika, Ghamai Khan.