Al menos 22 civiles muertos en varios ataques de la coalición saudí en el norte de Yemen

Actualizado: martes, 12 marzo 2019 8:57

DUBÁI, 11 (Reuters/EP)

Al menos 22 civiles han muerto en una localidad del norte de Yemen, incluidos varias mujeres y niños, como consecuencia de una serie de ataques aéreos llevados a cabo por la coalición militar que lidera Arabia Saudí, según ha informado Naciones Unidas.

Fuentes médicas citadas por la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Yemen han dicho que los ataques en el distrito de Kushar, en la provincia de Hajja, han matado a diez mujeres y doce niños y han herido a otras 30 personas, incluidas catorce personas de menos de 18 años de edad.

"Muchos de los niños heridos han sido enviados a hospitales en el distrito de Abs y en Saná para recibir tratamiento médico y varios necesitan una evacuación para sobrevivir", ha afirmado en un comunicado la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Yemen, Lise Grande.

La cadena de televisión Al Masirá, controlada por los rebeldes huthis, ha asegurado que los ataques aéreos de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí han matado a 23 civiles. La cadena de televisión saudí Al Arabiya ha señalado que los rebeldes huthis han sido los responsable de los ataques.

La guerra en Yemen ha matado a decenas de miles de personas y ha dejado más de dos millones de desplazado, con el país al borde de la hambruna. Los huthis, alineados con Irán, se hicieron con el control de la capital de Yemen, Saná, a finales de 2014, con el argumento de que tenían que acabar con la corrupción y con la influencia de las potencias occidentales.

La coalición militar liderada por Arabia Saudí interviene desde 2015 en la guerra para apoyar a las fuerzas gubernamentales yemeníes. Desde el inicio de su intervención ha lanzado miles de ataques contra los huthis, causando en ocasiones víctimas civiles, aunque siempre ha negado que haya atacado a civiles de manera intencionada.

Leer más acerca de: