Ambulancia incendiada por los disturbios durante las manifestaciones chiíes en Abuya - REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
ABUYA, 26 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos 20 personas han muerto en el marco de las manifestaciones de chiíes que han tenido lugar esta semana en Abuya y que han sido duramente reprimidas por la Policía, según ha informado este viernes un portavoz de la organización chií que convocó las protestas.
El portavoz ha detallado que los 20 fallecidos son miembros de la organización chií y que la mayoría perdieron la vida en la manifestación del lunes, en la que la Policía usó fuego real y gases lacrimógenos. Las autoridades solo han confirmado la muerte de un periodista y un policía durante esa jornada.
"Podrían morir más en custodia policial porque hay al menos 15 personas en centros de detención con heridas de bala" y sin asistencia médica, ha denunciado, asegurando que ya hay cuatro personas que han fallecido mientras estaban en poder de las fuerzas de seguridad.
La Policía ha reforzado la seguridad en todo el país en previsión de nuevas protestas. "Nos han avisado para que expresemos nuestras quejas dentro del marco legal", ha apuntado el portavoz. Las autoridades nigerianas tachan de ilegales y violentas estas manifestaciones.
Las protestas en Abuya se enmarcan en la movilización de los chiíes nigerianos para exigir la liberación de su líder, Ibrahim el Zakzaky, detenido en diciembre de 2015.
La represión contra el IMN, un grupo musulmán chií de Nigeria, y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhamadu Buhari de abusar de los Derechos Humanos.
El IMN, que ha realizado protestas pacíficas regulares en Abuya en los últimos meses, sostiene que El Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.
La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo suní Boko Haram tomó las armas en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.
Amnistía Internacional denunció en abril de 2016 la matanza de unos 350 de hombres, mujeres y niños a manos del Ejército durante una operación contra el IMN en Kaduna, agregando que las autoridades intentaron encubrir la masacre.
Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.